ITALIA A B C D E F G I J K L M N O P Q R S T U V W

- L -

LARA SAINT PAUL: Silvana Savorelli, nacida en Asmara, capital de Eritrea, hija de un italiano y una princesa somalí. Siendo una niña fue llevada a Italia por su familia. Comenzó su actividad cantando Jazz, Gospels y Blues, inspirada por Ella Fitzgerald y Mahalia Jackson. En 1968 debutó en el Festival de San Remo, compartiendo con Louis Armstrong la interpretación de 'Mi va di cantare'', mereciendo elogiosos conceptos de 'Satchmo'. Volvió a San Remo en 1972 con 'Se non fosse tra queste mie braccia lo inventerei'' y en 1973, con 'Una casa grande''. En 1988 fue convocada para la presentación de los intérpretes que intervinieron en esa edición del Festival. Realizó presentaciones en USA, donde cantó con Ray Charles, Quincy Jones, Stevie Wonder, Henry Mancini, Roberta Flack, Bill Conti. 

LE FIGLIE DEL VENTO: Un éxito: "Sugli Sugli Bane Bane". No recuerdo bien si fué a fines de los 60 o comienzos de los 70.

LELIO LUTAZZI: Pianista, director de orquesta, cantante y presentador de exitosos shows televisivos en la RAI. Su gran éxito fue "Vecchia America". Otros temas: "Stardust", "The Girl From Ipanema", "Boogie Per Tre". 

LITTLE TONY: Antonio Ciacci, cantante y autor nacido en Tivoli, cerca de Roma, en 1941, en una familia de músicos (abuelo, padre, tíos, primos, hermanos). Se inició cantando con su familia rock 'n' roll para los turistas americanos. Un empresario inglés lo llevó con sus hermanos a Londres, donde se presentó como Little Tony & his Brothers en 1958. De regreso en Italia, participó en 1961 en el Festival de San Remo, invitado por Adriano Celentano para compartir el tema "24 Mila Baci", que logró el segundo puesto y también una excelente repercusión en el público. En 1962 tuvo su primer éxito discográfico: "Il Ragazzo col Ciuffo". En los años sucesivos participó en San Remo con dos excelentes temas: "Quando Vedrai la Mia Ragazza" (1964) y "Cuore Matto" (1967). Si bien ninguno de los temas triunfó, ambos lograron gran éxito. "Cuore Matto" permaneció 12 semanas en el primer puesto de los charts italianos, y fue grabado por varios artistas en distintos idiomas. En 1975 grabó el LP "Tony canta Elvis", con temas de su ídolo. En los 80 formó con Bobby Solo y Rosanna Fratello el grupo "I Robot", con el que recrean varios de sus éxitos. Otros temas: "Riderá", "Bada Bambina", "Una Spada Nel Cuore", "Crocodile Rock", "Johnny B Goode", "My Way". 

LUCA E LANDO IHLE   

LUCIANA GONZALES: Lucia Benedetta Gonzales, nacida en Génova en 1935. Su aparición más importante se produjo cuando logró ser elegida para participar en San Remo 1956, cuando el elenco de cantantes surgió de una selección de nuevos valores. Cantó tres canciones: "E' Bello", "Parole e Música" y "La Vita é un Paradiso di Bugie"; esta última obtuvo el tercer puesto. Dejo el canto a comienzos de los sesenta.

LUCIANO TAJOLI: Milanés, nacido en 1920. Se inició como profesional muy joven y se consolidó una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. En 1961 debutó en San Remo exitosamente, con el que sería el éxito más grande de su carrera: "Al di lá", canción que interpretó también Betty Curtis. Volvió al festival en 1962 y 1963, para luego establecer un paréntesis que duró hasta 1970, cuando tuvo una buena actuación con "Sole, Pioggia e Vento". 

Luciano Virgili: Nació en Livorno en 1922. Estudió canto lírico en Florencia, hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial y debió integrarse al ejército. Terminada la contienda retomó la actividad artística, realizando giras por Italia y presentándose en USA en 1956, con actuaciones en el Carnegie Hall, el Town Hall y el Madison Square Garden. Participó en 1957 en el Festival de San Remo con "A Poco a Poco", compartida con Gino Latilla, y "Finalmente", con Gino Baldi. Al año siguiente se impuso en el Festival de Napoles con "Segretamente". En los sesenta estuvo radicado algunos años en USA. Problemas de salud fueron espaciando sus actuaciones. Murió en 1986.

LUCIO BATTISTI: Cantante y compositor nacido en 1943. Después de graduarse como técnico industrial probó fortuna con la música en Roma en 1964, y luego en Milano. Grabó su primer disco en 1966: "Per una Lira", compuesta en colaboración con Mogol. Juntos presentaron su primera canción en San Remo en 1967: "Non Prego per Me", cantada por Mino Reitano y The Hollies. En 1968 inscribieron "La Farfalla Impazzita", que interpretaron Johnny Dorelli y Paul Anka. En 1969 Battisti se consagró definitivamente como intérprete, participando en San Remo con "Un'Avventura", compartida con el astro internacional Wilson Pickett. En este mismo año Battisti triunfó en el Festival Bar con "Acqua Azzurra, Acqua Chiara" y grabó su primer LP. Los 70 marcaron los años de mayor éxito para Lucio, que continuó componiendo con Mogol y cantando, como solista o con el grupo Formula 3. Desde 1978 dejó de trabajar con Mogol e inició una nueva etapa en su carrera. No realizó más presentaciones en público o en TV. Se dedicó sólo a componer y grabar. El misterio sobre su vida privada se mantuvo hasta su prematura muerte, en 1998. 

LUCIO BERTANI   

LUCIO DALLA: Nació en Bologna el 4 de Marzo de 1943, fecha que sirvió de título a uno de sus grandes éxitos: "4/3/1943". Se inició desde niño tocando el acordeón en orquestas de música regional. Luego pasó al clarinete en bandas de Jazz. En 1963 se inició como cantante, grabando algunos discos de estilo "soul" sin mayor éxito, hasta que en 1966 debutó en San Remo con "Paff...Bum", compartida con The Yardbirds, con Jeff Beck como guitarrista. En 1967 llegó a las instancias finales con "Bisogna Saper Perdere", y logró su primer éxito con "Hai una Faccia Nera Nera", que grabó también en castellano (Está la Cosa Negra Negra") con buen suceso en Argentina. Su carrera en estos años fue tan irregular como su caracter rebelde. En 1971 llegó la consolidación de Dalla como autor e intérprete, precisamente con "4/3/1943", tercero en San Remo ese año. "Piazza Grande" arriba a las finales en la edición 1972, en su última intervención en el festival. Alternó luego el canto con la actuación teatral y cinematográfica. En 1994 compuso "Ayrton", dedicada al piloto brasileño Ayrton Senna, fallecido ese año.

LUIGI TENCO. Piamontés, nacidó en Alessandria en 1938. Huérfano de padre, se radicó con su madre en Génova a comienzos de los 50. Apasionado por el Jazz, comenzó tocando guitarra, saxo y clarinete en varias orquestas que formó con sus amigos, entre los que se hallaban Umberto Bindi y GIno Paoli. En 1958 se volcó al rock 'n' roll, creando con Paoli el grupo I Diavoli del Rock. Cuando Bindi y Paoli comenzaron a tener éxito como solistas Luigi siguió sus pasos con distintos seudónimos, grabando varios discos sin éxito. En 1962 se trasladó a Milán y debutó en cine, mientras sus temas empezaron a hacerse conocidos, aunque su personalidad difícil lo alejaba del reconocimiento general. El éxito comenzó a llegar cuando Ornella Vanoni grabó su tema "Mi Sono Innamorato di Te". Después de cambiar de sello grabador Tenco tuvo su primer simple exitoso, con "Ragazzo Mio" y "No, Non é Vero". En 1965 debió cumplir con el servicio militar; mientras lo hacia, uno de sus temas batió records de venta y se transformó en el gran éxito de su carrera: "Ho Capito che ti Amo" (este tema fue difundido en Argentina en la telenovela "El Amor Tiene Cara de Mujer" y tuvo una extraordinaria difusión). Otros éxitos de ese año fueron "Tu Non Hai Capito Niente" y "Vedrai, Vedrai". En 1966 Tenco firmó con RCA y se radicó en Roma. Su primer LP con RCA, "Tenco", no repitió las ventas que obtuvieran sus discos del año anterior. Para impulsar su carrera, RCA lo inscribió en el Festival de San Remo 1967, para el que Luigi compuso "Ciao Amore, Ciao", tema con el que manifestaba que quería cambiar el estilo de la música italiana. Compartió la interpretación con su novia en esos momentos, Dalida. La canción resultó eliminada en la primera ronda, Tenco no logró sobreponerse y se suicidó, dejando una nota en la que decía que no entendía como podía haber quedado fuera su tema mientras que llegaba a la final "Io, Tú e le Rose" (interpretada por Orietta Berti y Les Compagnons de la Chanson). Este gesto desesperado impulsó su canción a los primeros puestos de venta por varios meses, y para algunos se transformó en un mito. Dalida intentó también quitarse la vida un mes después, y aunque en ese momento no lo consiguió murió también por suicidio en 1987, al cumplirse los veinte años de la muerte de Tenco.