ITALIA A B C D E F G I J K L M N O P Q R S T U V W

- C -

I CAMALEONTI: Quinteto formado en 1962 en Milano. Su nombre se originó en la capacidad que demostraban en sus comienzos para adaptar sus interpretaciones a distintos públicos. Sus principales éxitos fueron "Io Per Lei", "Portemi Tante Rose", "Sha La La", "Eternitá", "LÓra dell'Amore", "Perche Ti Amo" (tema que ganó el festival "Un Disco per l'Estate" de 1973). Continúan activos.     

CARLA BONI: Nació en Ferrara en 1925. Comenzó su carrera después de la Segunda Guerra Mundial, en espectáculos destinados a las fuerzas americanas que permanecían en Italia. En 1953 debutó en el Festival de San Remo, compartiendo con Flo Sandon la interpretación de la canción ganadora "Viale d'Autunno". En los años sucesivos cantó con su esposo Gino Latilla, y en los ochenta ambos presentaron con Nilla Pizzi y Giorgio Consolini el espectáculo "Quelli di Sanremo", que tuvo éxito en toda Italia recordando los temas de los primeros años del festival. Otros éxitos: "Mambo italiano", "Johnny Guitar", "Il Passaporto".

CARMEN VILLANI

CATERINA CASELLI: Nacido en Modena en 1946. Se destacó desde niña como cantante e intérprete de guitarra y bajo. Después de integrar el grupo "Gli Amici" se inició como solista en el Cantagiro de 1965, cantando "Sono Qui con Voi". Logró el reconocimiento con "Per Fare un Uomo" y se consagró compartiendo en el Festival de San Remo 1966 con Gene Pitney la interpretación de "Nessuno mi Puó Giudicare". La versión de Caterina fue un gran éxito de ventas que la transformó en una de las intérpretes más populares de Italia. Siguieron otros hits: "Perdono", "Il Cammino di Ogni Speranza" (de San Remo 1967, compartido con Sonny & Cher), "Sono Bugiarda" (versión italiana del éxito de The Monkees "I'm a Believer"). En 1968 se impuso en Cantagiro con "Il Volto della Vita". Después del nacimiento de su hijo Filippo en 1971 espació sus presentaciones, dedicándose con gran éxito a la producción y a la promoción de nuevas figuras, entre los que se destaca Andrea Bocelli.  

CELESTE   

Cinico Angelini: Angelo Cinico, nacido en Crescentino, provincia de Vercelli, en 1901. Huerfano de madre a temprana edad, su padre lo impulsó a las actividades artísticas y estudió violín en el Conservatorio de Turín, ciudad donde vivió la mayor parte de su vida. Comenzó tocando en pequeñas orquestas y pronto formó su propia agrupación, la Orquesta Perroquet Royal, que tocaba en los más prestigiosos locales turineses, desde donde transmitía frecuentemente la EIAR (antecesora de la RAI). A fines de la década de 1920 Cinico viajó a USA, donde entró en contacto con los grandes del Jazz. De regreso en Turin, en 1933 fue designado Director de la primera orquesta estable de la EIAR, donde tuvo como cantantes a figuras muy prestigiosas como Carlo Buti, Ernesto Bonino, Oscar Carboni y otros. Durante y después de la guerra tuvo algunos problemas con las autoridades: durante el gobierno de Mussolini, no gustaba su aficción por el Swing, considerado como "propaganda americana", mientras que posteriormente fue cuestionado por haber aceptado actuar en campos de prisioneros, aunque su finalidad fuese precisamente llevar a ellos un poco de alegría con su música. Superados los inconvenientes, fue Director de la "Orchestra della Canzone", la más  destacada en las radios y los locales bailables de la Italia de posguerra, en competencia amistosa con la "Orchestra Cetra dell'EIAR" que dirigía en Milano Pippo Barzizza. Angelini acompañó en estos años a las grandes figuras de la canción: Nilla Pizzi, Gino Latilla, Achille Togliani, Carla Boni, el Duo Fasano. Fue convocado para dirigir la orquesta del Festival de San Remo en las primeras ediciones, de 1951 a 1954. Este año anunció su retiro de la RAI, pero al año siguiente apareció conduciendo la orquesta del Festival Internazionale di Musica Leggera, en Venecia, y volvió a dirigir en San Remo entre 1957 y 1962. Su última aparición al frente de una gran orquesta fue en Viareggio, en 1973. Falleció en 1983. 

Claudia Mori: Nombre real: Claudia Moroni. Romana, nacida en 1944. Comenzó su carrera como actriz y luego se volcó a la canción. Triunfó en San Remo en 1970 con "Chi Non Lavora Non Fa l'Amore", compartiendo la interpretación con su esposo, Adriano Celentano. 

CLAUDIO VILLA: Una de las grandes voces de la música melódica italiana. Su nombre real era Claudio Pica, y nació en Roma en 1926. Debutó como cantante en 1944 y obtuvo cuatro primeros puestos en el Festival de San Remo: en 1955 con "Buongiorno Tristezza", compartida con Tullio Pane; en 1957 con "Addio... Addio", interpretada también por Nunzio Gallo; en 1962 con "Corde della Mia Chitarra", compartida con Domenico Modugno; y en 1967 con "Non Pensare a Me", con Iva Zanicchi. Falleció en 1987. 

CUARTETO RADAR