CUBA A B C D E F G H I J L M O P R T V Z

- R -

RENÉ TOUZET

RITA MONTANER: Nació en Guanabacoa, en las afueras de La Habana, en 1900. Desde los 20 fue una de las grandes cantantes cubanas, conocida como "La Única". Estrella del Music Hall, se destacó también en cine. Realizó giras internacionales, con gran suceso especialmente en México y en Francia, acompañada por su pianista Bola de Nieve. En 1940 fue figura estelar en la inauguración del cabaret Tropicana. Falleció en 1958.

LOS RIVERO: Grupo vocal formado por Elba Montalvo, Sirelda González, Abelardo "Ébano" Rivero y Jesús Leyte. Se separaron de la orquesta que dirigía el pianista Facundo Rivero, que vio en la utilización del nombre Los Rivero una maniobra destinada a aprovechar su fama, pero dado que uno de los integrantes del cuarteto tenía el mismo apellido no prosperaron sus acciones legales para impedirles usarlo. En los 70 tuvieron éxito en España presentándose como trío, por el alejamiento de Sirelda.

ROLANDO LA'SERIE: Nació en Santa Clara en 1923. Se inició en la música como percusionista en varias orquestas, entre ellas la de Benny Moré. Como cantante empezó en 1956, e inmediatamente se puso de manifiesto su particular estilo, que hizo que fuese un vocalista sin términos medios: o gustaba o generaba rechazo. Esto se puso de manifiesto con su primera grabación, el tema "Mentiras Tuyas". A su compositor Mario Fernández la versión no le gustó para nada, pero se vendieron 30.000 discos en pocos días. Pronto se ganó el apodo de "El Guapo de la Canción". Emigró de Cuba en 1959 y en los 60 alternó su residencia entre México y Argentina, donde tuvo bastante éxito con el tema "El Gavilán" y grabó también un controvertido LP de tangos, en los que intercalaba modismos tropicales y su exclamación característica: "De película, chico!". Más adelante se radicó en USA, donde grabó con Tito Puente, con Cachao y con Cortijo y su Combo. Falleció en 1998.

RUBÉN GONZÁLEZ: Excelente pianista, nacido en 1919 en Santa Clara. Integró varias orquestas en los 40. En los 60 prácticamente desapareció de la escena musical y vivía en La Habana tocando de cuando en cuando hasta que Ry Cooder y Nick Gold lo convocaron para grabar en 1997 con la Afro-Cuban All Stars, con tanto suceso que pudo registrar después su primer disco como solista, a pesar de sus casi 80 años y la artritis que afectaba sus manos.