CUBA A B C D E F G H I J L M O P R T V Z

- B -

BARBARITO DIEZ: Nació en Bolondrón, Matanzas, en 1909. Se inició en la década del 20 en el Quinteto Matancero, con el que llegó a La Habana. Allí se sumó a la orquesta de Antonio María Romero. En los 50 formó su propio grupo, el Cuarteto Habanero, que lo acompañó an sus presentaciones en los cabarets de la capital cubana y en giras por Puerto Rico, México y USA. Murió en La Habana en 1995.

BENNY MORÉ. Su nombre real era Bartolomé Maximiliano Moré. Nació el 24 de agosto de 1919, en Santa Isabel de las Lajas, Cuba. La tradición cuenta que fue el mayor de veinte hermanos. Fue un músico prácticamente autodidacta, que suplía su carencia de instrucción musical con su memoria y su oído. Formó su primer conjunto a los 16 años, y en 1940 se decidió a radicarse en La Habana. Cantó al principio en cafetines al aire libre, calles y parques, hasta que después de imponerse en varios concursos de aficionados consiguió su primer contrato con el Septeto Cauto. En 1945 se incorporó al Conjunto Matamoros, con el que realizó una gira por México, donde se radicó por un tiempo adoptando el seudónimo que le daría fama. En México formó con Lalo Montané el Dueto Fantasma y luego grabó como solista con las orquestas de Rafael de Paz y con el “Rey del Mambo”, Dámaso Pérez Prado. En la decada del 50 su éxito fue total, ganándose apodos como "El Sonero Mayor" y “El Bárbaro del Ritmo”. Formó su propia orquesta (o "Jazz Band, como prefería llamarla) que presentaba como la “Orquesta Gigante de Estrellas Cubanas”. Compuso e interpretó temas como “Ensalada de Mambo”, “De la Rumba al Cha Cha Chá”, “Rumberos de Ayer”, “Caricias Cubanas”, “Ahora Soy Tan Feliz”, “Locas por el Mambo”, “Bonito y Sabroso”. Problemas políticos y de salud interrumpieron su carrera, y murió en La Habana el 19 de febrero de 1963, en circunstancias dudosas, con sólo 43 años.  

BIENVENIDO GRANDA    

BLANCA ROSA GIL

BOLA DE NIEVE: Ignacio Villa, nacido en 1911 en Guanabacoa, en las afueras de La Habana. Se inició como profesional acompañando en una gira por México a Rita Montaner, una de las más grandes figuras de la música cubana, quien lo bautizó con ese seudónimo, como broma al verlo "tan negro y pelado". En 1933 la cantante regresó a Cuba y Bola de Nieve empezó a presentarse como solista, cantando boleros. Integró la orquesta de Ernesto Lecuona.  Falleció en 1971.