PARA COPIAS EN CD DE DISCOS DE VINILO, COMUNICARSE CON

rockola@rockolafree.com.ar

 

Volver a Intérpretes Brasileños

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T V W Y Z

- E -

ED LINCOLN

EDISON MACHADO: Baterista nacido en 1934, destacado intérprete de Bossa Nova y Samba-Jazz. Participó en grabaciones y presentaciones de los primeros tiempos de la Bossa Nova. En 1963 formó un grupo de estrellas: Edison Machado é Samba Novo. Incluía a Moacir Santos en saxo soprano y Joao Meireles en flauta, saxo alto y saxo tenor, siendo ambos autores de la mayoría de los temas del disco. Completaban la formación Pedro Paulo en trompeta, Paulo Moura en clarinete, Maciel y Raul de Souza en trombones, Tenório Junior en piano y Tião Neto en bajo.  o soberano do samba chiado nos pratos, o próprio Edison Machado. Después de 1970 trabajó principalmente en Europa y USA con el Edison Machado Quartet. Falleció en 1990.

EDÚ LOBO: Nació en Río de Janeiro en 1943, hijo del compositor Fernando Lobo. Se inició hacia 1961 formando un trío con Dori Caymmi y Marcus Valle. En 1963 comenzó su carrera solista con el LP "A Musica de Edú Lobo por Edú Lobo". Compuso una exitosa dupla autoral con Vinícius de Moraes y grabó con Nara Leão, el Tampa Trio, Elis Regina (para quien compuso con Vinícius su éxito "Arrastão", tema ganador del Primer Festival Anual de la Música Popular Brasileña), Sergio Mendes y Tom Jobim. 

Eduardo Araújo: Cantante mineiro, nacido en Joaima en 1945. Se inicio muy joven en Belo Horizonte. Pronto llegó a Río de Janeiro, donde en 1961 grabó su primer disco, con su propio tema "Deixa o Rock" y "Diana Me Deixou". Ambos fueron incluidos enseguida en el EP "O Garoto do Rock" con "Mona Lisa" y "Brotinho". Se sumó a  Erasmo y Roberto Carlos, Wanderléa, Tim Maia y Renato e seus Blue Caps en el programa "Clube do Rocke", origen de la Jovem Guarda. Más adelante tuvo su propio programa de TV, "O Bom" (título de uno de su éxitos, de 1966), donde se presentó con la cantante Silvinha, que se convirtió en su esposa. Continúa activo, cantando sus viejos temas y también componiendo e interpretando canciones sertanejas y country rock. Otros temas: "Twist do Brotinho", "Rock Cha Cha Cha", "A Mundo a teus Pés", "Salve, Salve, Brasileiro", "Meu Limão, Meu Limoeiro", "Carinhoso", "Ave-Maria no Morro", "Mil Canções", "Cantor do Iê-Iê-Iê", "Cabeça Inchada", "Chuá, Chuá", "No Rancho Fundo", "Rua Maluca", "Alta Tensão", "Adeus Amor, Adeus".

Egberto Gismonti: Nació en Carmo, Río de Janeiro, en 1947. Músico de extraordinarias condiciones naturales que demostró desde niño. Comenzó estudiando piano a los seis años. En los 60 estudió en Paris orquestación y composición. Al regresar a Brasil en 1966 cambió de instrumento, volcándose a la guitarra, en tanto comenzaba a intenpretar una fusión de choro y jazz. Grabó su primer LP en 1969. Alternó la guitarra tradicional con las de ocho y diez cuerdas. Ha realizado numerosas actuaciones en USA y Europa. 

ELIANA PITTMAN

ELIS REGINA: Elis Regina Carvalho da Costa. Nació en Porto Alegre en 1945 y murió en Sao Paulo el 19 de Enero de 1982. Cantante de técnica depurada, actuó desde niña en Radio Farroupilha y Radio Gaúcha de su ciudad natal. Se presentó por primera vez en Río a los 15, grabando su primer disco en 1961, "Viva a Brotolândia". Se radicó definitivamente allí en 1964. Se consagró al triunfar en el Primer Festival Anual de la Música Popular Brasileña, realizado en 1965, con "Arrastão", de Vinicius y Edu Lobo. Condujo con Jair Rodrigues en TV Record el programa O Fino da Bossa, del que surgieron varios LP llamados "Dois na Bossa", grabados en vivo. Se presentó con buen suceso en USA, donde grabó en 1974 su exitoso "Elis e Tom", con Tom Jobim. 

ELIZETH CARDOSO: Elizete Moreira Cardoso, la "Mulata Divina", nació en 1920 en el barrio de São Francisco Xavier, en Río de Janeiro. Comenzó a cantar desde niña y lo hizo en Radio Guanabara desde los 16 años. En la década de 1940 se desempeñó como cantante de Jazz en distintas orquestas. Desde 1950 comenzó a grabar, registrando "Braços Vazios" y "Mensageiro da Saudade". Su segundo disco, "Canção de Amor", fue su primer gran éxito. En 1951 participó en el primer programa de televisión realizado en Río de Janerio, por TV Tupí. También trabajó en cine y comenzó a realizar giras internacionales. Su LP de 1958, "Canção do Amor Demais" (con temas de Tom Jobim y Vinícius de Morais) está considerado como uno de los fundamentales en los inicios de la Bossa Nova. Joao Gilberto acompañó a Elizeth con su guitarra en algunos temas. Participó en la banda de sonido del film "Orfeu do Carnaval" en 1959. En los sesenta condujo su propio programa en TV Rio, " Nossa Elizeth". Se presentó muchas veces acompañada por el Zimbo Trío, con quienes grabó "Elizeth e Zimbo Trio Balançam na Sucata". Otros LP antológicos fueron "Elizeth Sobe o Morro", "A Enluarada Elizeth" y el doble LP que registró su presentación en el Teatro João Caetano en 1968. Se presentó en Europa y Japón con gran éxito. Celebró en 1986 sus cincuenta años de actuación en la Scala de Río de Janeiro, con el espectáculo "Luz e Esplendor", que dió lugar al LP del mismo nombre. Al año siguiente se le diagnóstico cáncer, lo que no impidió que siguiera actuando y grabando hasta poco antes de su muerte, en Mayo de 1990.   

Elza Soares:  Nació en la favela carioca de Agua Santa, en 1937. Su niñez fue sumamente triste. Se casó a los doce años, fue madre por primera vez al año siguiente y a los 18 quedó viuda con varios hijos. El título de su biografía publicada en 1997, "Cantando para Não Enlouquecer" -escrita por José Louzeiro-  refleja esta etapa de su vida. El canto le sirvió para escapar de la miseria. Logró subsistir al destacarse en concursos de aficionados, impulsada entre otros por Ary Barroso. En la segunda mitad de los 50 actuó casi un año en Argentina, interpretando boleros y también tangos, llegando a cantar con Astor Piazzolla. Dueña de un estilo y una voz muy particular, es para muchos la mejor cantante de samba de todos los tiempos, y también se la reconoce como excelente cantante de Jazz, influenciada por Billie Holyday y Ella Fitzgerald. Sus primeros discos, grabados en 1959 y 1960, incluyen ambos estilos: el primero con el clásico "Mack the Knife" y "Se Acaso Você Chegasse", y el segundo con "Edmundo" (versión portuguesa del clásico "In the Mood"), y "Era Bom". En 1961 conoció a Manoel 'Mané' Dos Santos, conocido futbolísticamente como Garrincha, quien vivía su momento de mayor fama. Mané abandonó a su esposa y sus ocho hijas para casarse con Elza. Esto dificultó las carreras de ambos, ya que fueron muchas las críticas que suscitó la pareja. Una lesión hizo bajar notablemente el rendimiento de Garrincha, pero muchos acusaron sin motivo a Elza de la decadencia del astro de Botafogo. Igualmente la cantante siguió cosechando éxitos durante los 60: "Bossa Negra", "Mulata Assanhada", "Sambou, Sambou", "Tenha Pena De Mim". A fines de la década viajó con Garrincha a Italia para actuar y también para escapar de los comentarios que seguía provocando su matrimonio. En Roma actuó en el Teatro Sistina y grabó "Que maravilha" y "Mascara negra". Consagrada internacionalmente se presentó en USA y regresó varias veces a Europa. Nuevamente el canto le sirvió para olvidar sus tragedias personales: el alcoholismo de Garrincha y los malos tratos que recibía la llevaron a abandonarlo en 1977, y el hijo que tuvo con Mané falleció a corta edad. Superando todas las adversidades, continúa activa y exitosa, grabando y realizando frecuentes presentaciones, tanto en Brasil como en Europa. 

EUMIR DEODATO: Eumire Deodato Almeida nació en 1942 en Rio de Janeiro. Interpreta con igual eficacia teclados, guitarra y bajo. Tuvo a su cargo los arreglos de los primeros discos de Wilson Simonal, de los temas de Jobim interpretados por Frank Sinatra en su LP "Sinatra & Company" y los del disco grabado por Astrud Gilberto con Stanley Turrentine. Trabajó con otros grandes intérpretes de diferentes estilos: Aretha Franklin, Wes Montgomery, Bette Midler, Roberta Flack, Kool & the Gang; participó en la banda de sonido de "2001", realizando los arreglos de "Así Hablaba Zarathustra" y grabó a su nombre, obteniendo por su labor más de una docena de discos de platino.