PARA COPIAS EN CD DE DISCOS DE VINILO, COMUNICARSE CON

rockola@rockolafree.com.ar

 

Volver a Intérpretes Brasileños

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T V W Y Z

- T - 

TAIGUARA: Taiguara Chalar da Silva nació en Montevideo, Uruguay, en 1945, pero desde niño residió en Río de Janeiro y luego en Sao Paulo. A partir de 1967 empezó a destacarse como compositor de temas melódicos como "Hoje", "Viagem", "O Velho e O Novo", "Universo no Teu Corpo", "María do Futuro" y otros. En los setenta residió en Europa y África, donde se compenetró con los ritmos de ese continente. También incorporó a su repertorio guaranias paraguayas y canciones sertanejas. Taiguara falleció víctima de cáncer en 1996, cuando preparaba un disco con sambas tradicionales de Río de Janeiro.

TAMBA TRÍO: Grupo de Bossa Nova formado por el pianista Luiz Eça con Bebeto en bajo y Helcio Milito en batería. Acompañó a varios interpretes de primera línea en los sesenta (Maysa, Roberto Menescal), grabando también en forma independiente. Continuan activos, aún después de la muerte de Luiz Eça en 1992, reemplazado por Weber Iago.  

TIM MAIA: Carioca, nacido en 1942. Se inició como baterista y luego aprendió guitarra. En 1957 integró el grupo The Sputniks, con sus amigos Roberto y Erasmo Carlos. Dos años después viajó a USA, donde se volcó a la música soul, formando parte del grupo The Ideals. A su regreso a Brasil en 1969 participó en un LP de Elis Regina, con quien grabó a dúo su tema "These Are The Songs". Luego grabó su primer LP como solista y su carrera se afirmó en los 70. Numerosos intérpretes grabaron sus temas, y siguió activo hasta que en 1998, durante un recital en el Teatro Municipal de Niterói, perdió el conocimiento y debió ser internado, falleciendo pocos días después. 

TITO MADI: Nació en 1929 en Pirajuí, a unos 300 km de São Paulo. Comenzó a tocar y cantar en una orquesta que formaban su padre y sus hermanos. Después de destacarse como intérprete melódico en su ciudad natal y en la cercana ciudad de Baurú, en 1952 se radicó en São Paulo, presentandose en radio y televisión. Dos años después llegó a Río de Janeiro donde compuso "Não Diga Não", su primer éxito. En 1957 tuvo su mejor momento con "Balanço Zona Sul", "Fracassos de Amor" y "Chove Lá Fora", que al igual que otros temas de Tito fue grabada en inglés por The Platters. Esto le brindó fama en USA, donde se presentó varias veces, aun después que su popularidad en Brasil decayera ante el empuje de la Bossa Nova y el Rock. Continuó activo en los 90, contando con la fidelidad de un público no muy numeroso pero que nunca ha dejado de apreciar sus condiciones. 

TONY CAMPELLO

TOQUINHO: Antonio Pecci Filho, nacido en São Paulo en 1946. Guitarrista eximio, de sólida preparación. Estudio con grandes maestros brasileños hasta que a mediados de los 60 comenzó a presentarse como solista. Compuso sus primeros temas con Chico Buarque, con quien trabajó además seis meses en Italia en 1969. En 1970 regresó a Brasil e inició su colaboración con Vinícius de Moraes, comenzando con una gira con María Creuza, que incluyó una serie de inolvidables presentaciones en "La Fusa", en Mar del Plata y Buenos Aires. Desde entonces y hasta la muerte de Vinícius se presentaron y grabaron juntos, dejando discos que se hallan entre los más hermosos de la música brasileña.  

3-D: Formado por el muy joven pianista (17 años) Antônio Adolfo en 1964, para el musical "Pobre Menina Rica", de Vinicius y Carlos Lyra. Lo acompañaban el baterista Nelson Serra de Castro y el argentino Alex 'Cacho' Pomar en contrabajo y voz. Grabaron dos LP en RCA. El primero fue "Tema", en 1964, con "Consolação", "Clouds", "Céu e Mar", "O Amor em Paz", "Samba do Som", "Garota de Ipanema", "Tema 3-D", "Samba de uma Nota Só", "Manhã sem Você", "Fly Me to the Moon", "A Morte de um Deus de Sal" y "Berimbau". Participaron en las grabaciones el guitarrista Arisio, el trompetista Claudinho y el baterista Dom Um Romão, que reemplazó en cinco temas a Nelson. Para el segundo LP, "O Trio 3D Convida", editado al año siguiente, el bajista fue Carlinhos (Carlos Monjardim). El disco incluyó "Água de Beber", "My Heart Stood Still", "Preciso Aprender a Ser Só", "Tamanco no Samba", "Reza", "Batucada Surgiu", "Só Tinha que Ser com Você", "Minha Namorada", "Tema 3-D", "Bye, Bye Blackbird", "O Passarinho" y "Peter Samba". En los arreglos colaboraron Eumir Deodato y el saxofonista J. T. Meirelles, que participó en algunas grabaciones. Otros músicos invitados fueron los trombonistas Raulzinho (Raul de Souza) y Maciel y el saxofonista Paulo Moura. En 1967 Antônio Adolfo reorganizó el grupo con otros músicos y la joven cantante Beth Carvalho, con el nombre de Conjunto 3-D.

Trio Esperança: Formado por las hermanas Regina, Marisa y Evinha, siguiendo los pasos de sus hermanos varones Roberto, Renato y Ronaldo, que habían conformaron junto con un primo el cuarteto Golden Boys. Tuvieron varios éxitos dentro del movimiento de la Jovem Guarda: "O Passo do Elefantinho", "A Festa do Bolinha", "Filme Triste". 

TRÍO IRAKITÁN: Trío formado en Natal en 1951. Tuvieron mucho éxito en Argentina a fines de los 50 y durante los 60, interpretando boleros y temas melódicos brasileños en castellano, con excelentes arreglos y una notable armonía vocal.  

TRIO MELODIA: Registraron en 1965 el LP que lleva el nombre del grupo, con “Canção de Verão”, “Banua”, “Vale do Rio Vermelho”, “Marilu”, “Magia”, “Nas Montanhas”, “Se o Seu Amor Fosse Pra Mim”, “Escuta a Voz do Vento”, “Confissão de Amor”, “Sem Ninguém”, “É Bom Correr”, “Saudades”. En 1966 grabaron "Aproveite a Vida", que además de la canción que da título al disco incluyó "E Toda Tristeza Vai Se Acabar", "Tenho que lhe Deixar", "Triste Amanhecer", "Canção do Retorno", "O Agente Secreto", "Todo Amor eu lhe Darei", "Depois que a Beijei", "Porque Você não me Quer Bem?", "A Cobra Má", "Beijos em Fim", "Quero Ver Você Viver sem Mim".

TRIO TERNURA

TURMA DO BOM BALANÇO, A
TURMA DO PILANTRAGEM, A