FRANCIA  A - F   G - L   M - Z

G - L

Georges Brassens: Nació en Sète en 1921. Comenzó a componer poesía en su juventud. Durante la guerra fue llevado a Berlín para trabajar en la compañía BMW, pero logró escapar y se unió a la resistencia, permaneciendo oculto hasta 1944. En los 50 comenzó a cantar sus polémicas canciones que nunca fueron totalmente aceptadas por el gran público. Murió en 1981.

Georges Moustaki: Cantautor nacido en Alejandría (Egipto) en 1934, hijo de griegos. Su verdadero nombre es Joseph Mustacchi. Se radicó en Paris en 1951 componiendo y cantando canciones en los cafés. En 1958 compuso "Milord", gran éxito en la voz de Edith Piaf. Luego compuso para Serge Reggiani hasta que a fines de los 60 se consolidó como intérprete de sus temas. Tuvo gran éxito con "Le Meteque" ("El Extranjero") en 1969. Canta con igual eficacia en francés, inglés y español. Obtuvo la ciudadanía francesa en 1990. 

GERMAINE MONTERO   

GILBERT BECAUD: Nació en Toulón en 1927. Su nombre real es François Silly. En sus comienzos en los 50, mostraba en escena un enorme dinamismo. A pesar de su vestimenta convencional -siempre de traje azul y corbata a lunares- gesticulaba, golpeaba el piso, lloraba, destrozaba su asiento. Comenzó a ser conocido como "Monsieur 100.000 voltios". Más calmado, aunque siempre espectacular, tuvo su gran éxito con "Et maintenant" ("Por qué me Dejas"), en 1962. 

HERVÉ VILARD   

JEAN GABIN   

JEAN SABLON

JOE DASSIN: Joseph Dassin, nacido en New York en 1933. Cuando era un adolescente sus padres Béa y Jules Dassin, violinista clásica y director de cine respectivamente, se radicaron en Francia separándose poco después. Joe regresó a USA para estudiar y allí para subsistir formó un duo folk con su amigo Alain Giraud, interpretando principalmente temas de Georges Brassen. Completó sus estudios Etnología y volvió a Europa, donde trabajo en varias películas dirigidas por su padre. En 1965 inició su carrera como cantante solista, obteniendo un par de años después su primer hit con "Les Dalton". En los setenta se convirtió en figura de gran relieve para la canción francesa, y se hallaba en la cúspide de su fama cuando falleció víctima de problemas cardíacos en Agosto de 1980.  

Joséphine Baker: cantante y bailarina nacida en Saint Louis, Missouri, en 1906. Después de actuar desde muy joven en espectáculos neoyorkinos se radicó en París en 1925. Fue estrella indiscutida de las revistas musicales del Folies-Bergère y otros establecimientos hasta su retiro en 1956, con el paréntesis marcado por la Segunda Guerra Mundial, durante la cual estuvo vinculada con la resistencia francesa. Destinó toda su fortuna al cuidado de niños huérfanos que adoptó en distintos países del mundo. Murió en 1975.

Juliette Gréco: Nació en Montpellier en 1927. Fue abandonada por su padre y creció junto a su madre y su hermana. Las tres fueron detenidas durante la guerra por contactos con la resistencia francesa. Después de la liberación de Paris comenzó a actuar y cantar. En 1949 grabó su primer disco para Columbia. Luego pasó a Philips. En los 60 estuvo vinculada al existencialismo de Jean Paul Sartre, interpretando sus versos. Temas: "Les Feuilles Mortes", "Deshabillez-moi", "Paris Canaille", "Je Hais Les Dimanches".