RECUERDOS MUSICALES LOS INTÉRPRETES

LA MÚSICA 

LOS DISCOS PARA VISITAR...
EUROPA - ASIA - ÁFRICA USA - REINO UNIDO LATINOAMÉRICA ARGENTINA GRACIAS!!!

VINICIUS DE MORAES

Marcus Vinícius de Melo Moraes nació en el barrio de La Gavea, en Río de Janeiro el 19 de octubre de 1913. Se inició como autor a los 14 años, componiendo temas con los hermanos Paulo y Haroldo Tapajós, que para 1933 ya habían grabado varios temas suyos, el más conocido "Loura ou Morena". Ese año completó sus estudios en la Escuela de Leyes, pero nunca practicó esa profesión. En cambio, también en 1933 publicó su primer libro de poemas, "Caminho para a distancia", definiendo su verdadera vocación. Mientras escribía y publicaba sus poemas son relativo éxito se ganaba la vida como periodista, especialmente dedicado a la crítica de cine. Ocupó cargos públicos, entre ellos el de censor cinematográfico, dependiente del Ministerio de Educación y Salud. Obtuvo en 1938 una beca para estudiar literatura inglesa en Oxford, pero debió regresar por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo posteriormente un cargo en el servicio diplomático. En 1946 este trabajo lo llevó a Los Angeles como vicecónsul. La muerte de su padre en 1950 lo hizo regresar a Río. 

En 1953 retomó su vinculación con la música, componiendo con Antônio María el samba "Quando tu passas por mim". Su nuevo destino diplomático fue la Embajada Brasileña en París, entre 1953 y 1956, dando origen a relatos que dicen que atendía los asuntos diplomáticos en los bares cercanos a la Embajada, siempre con un vaso de whisky en la mano. Mientras se hallaba en Francia, su obra teatral "Orfeu da Conceição" obtuvo el primer premio en un certamen organizado como parte de los festejos del Cuarto Centenario de São Paulo. Buscando un musicalizador para esta obra conoció en 1956 a Tom Jobim, dando inicio a la dupla más fecunda de la música brasileña. "Orfeu da Conceição" fue llevada al cine en 1959 con el título "Orfeu Negro". La banda de sonido del film incluye temas históricos como los compuestos por Luiz Bonfá y Antônio María ("Manha de Carnaval" y "Samba de Orfeu") y los que aportaron Jobim y Vinícius: "A Felicidade", "O Nosso Amor" y "Frevo".

La asociación entre Vinícius y Tom, a la que se sumó João Gilberto con su guitarra y su voz, dió origen en 1958 a la Bossa Nova. Más allá de cualquier discusión sobre antecedentes e influencias presentes en el ritmo que llevó la música brasileña a un lugar destacado en el mundo, es indudable que el nacimiento de la Bossa Nova fue "Chega de Saudade", grabada por João en 1958. Otros temas de Vinícius grabados por João Gilberto en estos años fueron "Brigas, Nunca Mais", "Insensatez", "O Amor em Paz" "A Felicidade", "O Nosso Amor" (todos con música de Jobim) y "Coisa Mais Linda" y "Você e Eu", donde Vinícius colaboró con Carlos Lyra. También Elizete Cardoso registró otro álbum fundamental para la Bossa Nova en 1958: "Canção do amor demais", título de uno de los temas de Vinícius y Jobim que incluye, junto con "Outra vez", "Luciana", "Estrada branca" y "Chega de Saudade".  

El máximo éxito de Jobim y Vinícius llegó en 1962. Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto era entonces una hermosa adolescente que vivía en la calle Montenegro, en Ipanema. En la esquina de Montenegro y Prudente de Morais se hallaba el bar 'Veloso', donde solían reunirse Tom y Vinícius. Heloísa pasaba por la vereda del bar rumbo al colegio o la playa, y sin saberlo fue la inspiración para que el poeta y el músico compusieran una canción, originalmente llamada "Menina que Passa" e inmortalizada luego como "Garota de Ipanema". Hoy el bar lleva el nombre del tema, la calle Montenegro se llama Vinícius de Moraes y la canción es un auténtico símbolo de Brasil en todo el mundo.    

"Garota de Ipanema" fue estrenada en Agosto de 1962 en el show Encontro, en el club Au Bon Gourmet de Río de Janeiro, junto con "Insensatez" "Só danço samba" y otros temas de Tom y Vinícius. El espectáculo representó la primera presentación de Vinícius como cantante en forma profesional, compartiendo el escenario con Tom, João y Os Cariocas. 

Durante la década de 1960 Vinícius continuó presentando espectáculos ("Pobre Menina Rica", con Nara Leao) y publicando libros de poemas ("Para Viver um Grande Amor", "Para uma Menina com uma Flor). Comenzó a grabar con un LP en el que colaboró con Odette Lara, en 1964. Luego se inició su vinculación con Baden Powell, de la que surgieron unos 50 temas ("Canto de Ossanha", "Berimbau", "Consolaçao", "Samba da Benção" y otros). En 1964 se presentó en el night club carioca Zum-Zum con Dorival Caymmi, registrando un LP en vivo. En este show colaboraba el Quarteto Em-Cy, cuya carrera fue apadrinada por Vinícius y lo acompañó en muchas actuaciones.           

Fue despedido por el Servicio Diplomático en 1968, con lo que pudo dedicar todo su tiempo a su actividad poética y musical. Realizó largas giras por Europa, Argentina y Uruguay, acompañado por Maria Creuza, Baden Powell, Chico Buarque, Nara Leão y Toquinho, quien a pesar de la diferencia de edad se convirtió en su gran amigo y compañero inseparable en las actuaciones que realizó desde entonces. Ambos se presentaron repetidamente en Buenos Aires, siendo inolvidables sus shows de fines de 1970 y 1971 en "La Fusa" de Buenos Aires y Mar del Plata, con María Creuza . En los años siguientes volvieron a Buenos Aires, primero con María Bethânia y luego con Marilia Medalha. Numerosas composiciones y grabaciones testimonian la indiscutible calidad de los trabajos del poeta y el guitarrista, cuya actividad fue incesante hasta la muerte de Vinícius, en 1980. 

ALGUNOS LP:

VINÍCIUS DE MORAES EN "LA FUSA"

Copa do Mundo

A Felicidade

Tomara

Que Maravilha

Lamento No Morro

Berimbau-Consolação

Irene

Canto de Ossanha

Garota de Ipanema

Samba em Preludio

Catendé

Valsa da Tunisia

Eu Sei que Vou te Amar

Minha Namorada

Si Todos Fossem Iguais a Você

 

(Grabado por Vinícius, Toquinho y María Creuza en Buenos Aires en 1970, en los Estudios Ion, con 'Mojarra' Fernández en contrabajo y el 'Zurdo' Roizner en batería, recreando los shows realizados ese año en "La Fusa", incluyendo grabación de ambiente de ese local nocturno como fondo)

COMO DIZIA O POETA...

Tarde en Itapoan

Como Dizia O Poeta...

Tomara

Valsa Para O Ausente

Samba de Gesse

A Tonga da Mironga do Kabulete

A Bênção, Bahia

Mais um Adeus

A Vez do Dombe

O Grande Apelo

Samba da Rosa

Melancia e Coco Verde

 

(Grabado en Sao Paulo en 1971, con los temas que Vinícius, Toquinho y Marilia Medalha interpretaran ese año en el Teatro Castro Alves de Salvador y en "La Fusa" de Buenos Aires)

LA VIDA, AMIGO, ES EL ARTE DEL ENCUENTRO

Samba da Bênção

Serenata do Adeus

O Que Tinha de Ser

Poema dos Olhos da Amada

Felicidade

A Casa

Rancho das Flóres

Deixa

Si Tódos Fossem Iguais a Vocé

O Dia da Criaçáo

Samba da Bênção

(Grabado en Roma en 1971, por Vinícius, Toquinho y Sergio Endrigo. Incluye también poesías de Vinícius recitadas por Ungaretti)

TOQUINHO E VINICIUS

Essa Menina

María, Vai Com as Outras

Testamento

O Poeta Aprendiz

Eu Não Tenho Nada a Ver com Isso

A Terra Prometida

Sei Lá... A Vida Tem Sempre Razão

O Velho e a Flor

O Canto de Oxum

A Rosa Desfolhada

Morena Flor

A Flor da Noite

Blues Para Emmett

(1972)

SÃO DEMAIS OS PERIGOS DESTA VIDA

Cotidiano N° 2 (Como Dizia o Chico)

Tatamiro

São Demais os Perigos desta Vida

Chorando Prá Pixinguinha

Valsa para uma Menininha

Para Viver um Grande Amor

Menina das Duas Tranças

Regra Três

No Colo da Serra

Canto de Oxalufa

 

(1973)

ESCENARIO

Meu Pranto Rolou

Como Dizia o Poeta / Testamento / Para Viver um Grande Amor / Morena Flor / Samba da Volta / Regra Três

Como é Duro Trabalhar

Escravo da Alegría

Aquarela

Adeus

A Bênção, Bahia / Tarde em Itapoã / Tatamirô / Meu Pai Oxalá / Canto de Oxum / María, Vai Com as Outras / A Bênção, Bahia

As Cores de Abril

Samba da Bênção

 

(Compilación de temas de Vinícius y Toquinho, realizada en 1987 por Roberto Menescal)

COMPILACIONES EN CD:

Apêlo

Canto de Ossanha

La Casa

No Colo da Serra

Mulher Sempre Mulher

Samba da Rosa

Para Viver um Grande Amor

Eu Sei que Vou te Amar

Tomara

A Bêncâo, Bahia

Cotidiano N° 2

Como Dizia O Poeta

Você Errou

Valsa Para uma Menininha

A Felicidade

Berimbaum-Consolação

Canto de Ossanha

Garota de Ipanema

Samba em Preludio

Tomara

Eu Sei que Vou te Amar

Lamento no Morro

Minha Namorada

Corcovado

Voce Abuso

Saudade da Bahia

Valsa da Tunisia

Mais que Nada

Chega de Saudade

Berimbau

Deixa

Mulher Carioca

O Astronauta

Samba da Bênção

Broto Maroto

Labareda

Samba em Prelúdio

Minha Namorada

Formosa