RECUERDOS MUSICALES LOS INTÉRPRETES

LA MÚSICA 

LOS DISCOS PARA VISITAR...
EUROPA - ASIA - ÁFRICA USA - REINO UNIDO LATINOAMÉRICA ARGENTINA GRACIAS!!!

LOS SANTOS

Agradezco especialmente a Carlos Carballeda, fundador del Club de Amigos de Los Santos, por el material fotográfico y los datos aportados.  

La historia de Los Santos fue una sucesión de grandes éxitos que concluyeron con una trágica disolución. El grupo se formó el 9 de Junio de 1958 reuniendo tres artistas que contaban ya con varios años de experiencia en la música. Alicia Miranda tuvo su primer experiencia artística con solo cuatro años de edad, formando el duo Las Mellizas Miranda con su hermana melliza, Nieves, en la Pandilla Marilín. Estudió canto y baile. Contrajo enlace muy joven con Héctor Santos y en 1946 nació su hijo mayor, Horacio. Su actividad profesional se inició en 1955 cuando debutó como solista, presentándose como Alicia Santos Miranda, interpretando música melódica en Radio Belgrano. Al año siguiente se presentó en Radio El Mundo. 

 

 

Alicia Santos Miranda

click en las imágenes para ampliar

Héctor Santos era un excelente guitarrista, que había integrado varios años el Trío Melodías, con el matrimonio formado por Elba y Oscar Kinleiner. Se alejó de este trío para acompañar a su esposa y formó Los Santos, donde interpretó también el laud, instrumento que dió un sonido distinto e inconfundible al grupo. Ricardo Lascano (Ricardo Tiraboschi) había estudiado guitarra y canto desde niño, y a los diez años comenzó a integrar distintos grupos, hasta que se sumo a Los Santos, donde destacó también por su habilidad para silbar. La maravillosa voz de Alicia Miranda encontró un marco ideal en sus compañeros, y en menos de un año el trío logró gran suceso en sus actuaciones radiales y sus presentaciones en el "Tabaris", el "Tronío" y en bailes de distintos clubs. 

((click en las fotos para ampliar)

 El éxito de Los Santos hizo que contaran con un programa diario en LS10 Radio Libertad, propiedad de Alejandro Romay, algo poco frecuente en esa época. Se emitía a las cinco de la tarde y se llamaba "A la hora del té, ustedes y nosotros del brazo con los Santos". Lo conducían Lidia Sánchez y Ricardo Alberto Marín, locutores oficiales de la radio y padrinos del Club de Amigos de Los Santos. Entre los muchos oyentes que llamaban a la radio todos los meses se sorteaba un encuentro en la confiterìa Le Boulevard en Flores, con la presencia de los integrantes del grupo. En ocasiones el programa se emitía en vivo desde un teatro que estaba al lado de la radio, en el subsuelo de la galería Güemes, propiedad también de Romay. Hasta 1961 grabaron en el sello Orfeo, acompañados por la orquesta de Frank Ferrar (seudónimo de Waldo de los Ríos). 

LPs en Orfeo

(click en la imagen para ampliar)

 

Después de visitar varios paises sudamericanos, donde sus discos se reeditaban con gran suceso, el 28 de Junio de 1961 viajaron a Italia, punto de partida de una gira que emprendieron formando parte de una delegación que integraban entre otros los cantantes Carlos Acuña y Chola Luna, y el ballet de Oscar Araiz. En Italia participaron del Festival de Pessaro, obteniendo el segundo premio con "Voy caminando". 

Hacia Chile LP brasileño Viaje a Europa
(click en las fotos para ampliar)

 

Los Santos se presentaron en Madrid en la importante boite Pasapoga, ubicada en la Gran Vía, en el centro de la ciudad. Un momento culminante de la gira por Europa fue la actuación en París, en el Teatro ABC, junto a Les Chausettes Noires. 

(click en las fotos para ampliar)

 

De regreso a Argentina, Los Santos continuaron participaron en los principales programas radiales y aparecieron reiteradamente en televisión: Festival 62 (conducido por Blackie, con Marty Cosens y María Concepción César), Casino Philips, el intermedio musical de Viendo a Biondi, Sábados Continuados.

(click en las fotos para ampliar)

 

Durante la gira modificaron el sonido del grupo con la utilización de guitarras electricas. También cambiaron de compañía discográfica, grabando sus últimos LPs en Music Hall, con la orquesta de Dan Marinelli, que era en realidad Lucio Milena. En sus presentaciones en vivo eran acompañados por un contrabajista y un baterista, generalmente el "Osito" Picardi, muy conocido en el ambiente musical de esa época. 

LPs en Music Hall

(click en la imagen para ampliar)

 

En 1965 las presentaciones de Los Santos se interrumpieron por el nacimiento del segundo hijo de Alicia y Héctor, Marcelo, después de un complicado embarazo que mantuvo a Alicia postrada varios meses y obligó a cancelar los compromisos del grupo. Al retomar las actividades surgieron serios enfrentamientos entre la cantante -que necesitaba dedicar más tiempo a la atención de su hijo y a su propia salud, afectada por el embarazo- y los intereses comerciales de su esposo, que pretendía anteponer los compromisos artísticos. Esto fue causa de la disolución del matrimonio, en medio de una serie de sucesos trágicos, relatados por la propia Alicia en una extensa nota que publicó la revista Antena el 21 de Marzo de 1972, cuando la cantante había reaparecido como solista en Canal 9. 

Nota completa (gentileza de Héctor Bernardi)

(click en las imágenes para leer el texto completo)

 

Alicia grabó un EP en el sello Magenta, acompañada por su conjunto, dirigido por Juan Carlos Dato. Uno de los temas, "Su Luz me Negaron", compuesto por Oscar Kinleiner, está inspirado en los duros momentos que pasó Alicia durante su internación. "El Travieso Marcelino", de Juan Carlos Dato, está dedicado a su hijo Marcelo; completan el disco dos temas de Eduardo Romano: "Jamás Volví a Querer" y "Muy Cerca de mi Boca". Sus actuaciones no tuvieron continuidad y debió subsistir vendiendo artesanías. El destino pareció ensañarse aun más con ella. Sufrió una hemiplejia que la paralizó parcialmente, y falleció trágicamente, como consecuencia de quemaduras sufridas al incendiarse accidentalmente su cama mientras dormía.

Héctor Santos estuvo unos años radicado en Alemania, donde formó un trío que interpretaba tangos. Un accidente en una mano le restó posibilidades como guitarrista. Regresó al país dedicándose a la enseñanza de guitarra hasta su muerte. Ricardo Lascano continuó sus actividades artísticas como cantante de tangos.