RECUERDOS MUSICALES LOS INTÉRPRETES

LA MÚSICA 

LOS DISCOS PARA VISITAR...
EUROPA - ASIA - ÁFRICA USA - REINO UNIDO LATINOAMÉRICA ARGENTINA GRACIAS!!!

SANDRO

DISCOGRAFÍA HASTA 1970 DISCOGRAFÍA DESDE 1971

 

La carrera más exitosa entre los intérpretes que iniciaron su actuación durante el apogeo de la "Nueva Ola" es la de Sandro. Desde los tiempos de Sandro y los de Fuego, devenido luego en extraordinario baladista, superando modas y problemas de salud, sus actuaciones fueron y son seguidas por gran numero de fans que siguen llenando los teatros en cada presentación. Los temas melódicos que le dieron fama han sido objeto de varias reediciones compilatorias en CD. Pero más importante a mi juicio es la reedición por parte de Sony Music de los temas que registrara en CBS durante la década del 60, incluyendo no solo sus LP originales sino también una serie de temas que aparecieron en simples, EPs o en LPs de varios intérpretes. El primero de los CD, "Presentando a Sandro", incluyó precisamente temas anteriores a la aparición del primer LP de Sandro, poniendo al alcance de sus seguidores temas que no se habían reeditado desde entonces, de los que solo existían ejemplares en poder de coleccionistas. 

Roberto Vicente Sánchez nació el 19 de agosto de 1945 en Parque Patricios, hijo de Irma Nidia Ocampo y Vicente Sánchez. El apellido Sánchez fue adoptado por su bisabuelo paterno, de origen gitano, a cambio de su Papadopulus originar, al emigrar de Hungría a España. Antes de cumplir un año su familia se trasladó a Valentín Alsina, donde pasó su infancia y juventud. Comenzó cantando boleros en el Trío Azul, conjunto que integraba también Enrique Irigoytía, futuro integrante de Los De Fuego. Luego ambos conformaron el dúo Los Caribes, hasta que Irigoytia fue convocado al servicio militar.

En esta época Roberto hizo sus primeros intentos como solista como Sandro. Este era el nombre elegido por sus padres para bautizarlo, pero no fue aceptado por el registro civil. Usaba un look muy particular, con el pelo revuelto, campera negra con el cuello levantado, botas de punta metálica y jeans muy ajustados. Formó posteriormente otro grupo, ya decididamente  volcado al Rock 'n' Roll: Los Caniches de Ok1ahoma. Dice la leyenda que el grupo grabó un demo con un tema de Sandro, que llevaba el sugestivo título de "Comiendo rosquitas calientes alrededor de Puente Alsina". En 1962 Los Caniches de Ok1ahoma se convirtieron en Los de Fuego. Durante un tiempo el cantante fue el bajista Héctor Centurión, mientras Roberto era la primera guitarra. Lo otros integrantes eran el baterista Armando “Cacho” Quiroga, Miguel “Lito” Vázquez en guitarra rítmica y Carlos Ojeda en piano o percusión.  

Son muchos los que aseguran haber presenciado presentaciones de estos grupos en diversos lugares del Gran Buenos Aires, pero las versiones suelen ser contradictorias o exageradas. Se habla de una actuación en la que un grupo de tangueros destrozó los instrumentos del grupo, de un recital en el Luna Park en la que fueron obligados a retirarse del escenario a fuerza de monedazos, etc. Lo concreto fue que en una de esas presentaciones realizada a fines de 1962, probablemente el 6 de Diciembre, Héctor se quedó sin voz y Sandro ocupó su lugar, con excelente repercusión en el público. 

Durante una actuación en el club Bomberos Voluntarios de Ramos Mejia los escuchó Mario Naon, representante de Jackie y Los Ciclones, que les consiguió en 1963 la ocasión de grabar "en serio". CBS probó al grupo y decidió darle una oportunidad... a Sandro, como solista. El 13 de Septiembre registró un simple con las versiones castellanas de "¿A esto le llamas amor?" (de Paul Anka) y "Eres el demonio disfrazado" (gran éxito de Elvis), acompañado por Milo (seudónimo de José Carlí) y su Conjunto. El disco pasó desapercibido. 

Grabó luego dos hermosos temas: "Bésame Pronto", otro hit de Elvis (que registró en la misma época Johny Tedesco en RCA) y "Choza de Azucar", éxito de Jimmy Gilmer & The Fireballs. Ambos fueron incluidos en el EP "Presentando a Sandro", cuyo título y diseño sirvieron para el CD, que incluye los dos temas en sus versiones originales y en versiones stereo inéditas. Completaban el EP "¿A Esto le Llamas Amor?" y "Polka Rock". 

  Tras mucho insistir, Sandro logró convencer a los directivos de CBS para grabar con Los de Fuego, que habían tenido varios cambios de integrantes. El 28 de Febrero de 1964 Juan José Sandri (guitarra), Enrique Irigoytía (guitarra rítmica) Héctor Centurión (bajo) y Sandro (voz) grabaron su primer tema como Sandro y los de Fuego: "Hay Mucha Agitación" (el célebre Whole Lotta Shakin' Goin' On que consagró a Jerry Lee Lewis). Fue publicado en un simple con "Las Noches Largas", tema italiano popularizado por Adriano Celentano, y ambas canciones se incluyeron en el EP "Al Calor de Sandro y los de Fuego" (posteriormente título de su segundo LP), con "Twist de Mama Gansa" (de Teddy Randazzo) y "Viajero Solitario", un tema folk no muy difundido, con versiones del Kingston Trio y de The Weavers. 

A mediados de 1964 Sandro y los de Fuego se presentaron en los "Sábados Circulares" de Nicolás Mancera. Los movimientos de Sandro, imitando a los primeros tiempos de Elvis, generaron supuestos intentos de prohibición (nunca concretados) y generaron una polémica que sirvió para despertar el interés por el grupo, cuyas virtudes musicales habían pasado desapercibidas hasta ese momento. Las grabaciones subsiguientes comenzaron a venderse mucho más, y a principios de 1965 apareció "Sandro y los de Fuego", el primer LP de Sandro. El disco es irreprochable, con temas propios y excelentes versiones en castellano de éxitos de The Beatles, Johnny Halliday, Dave Clark Five y The Swinging Blue Jeans. Incluye también una nueva versión de "Hay mucha agitación". Lo único que hay que lamentar es que no existan grabaciones en vivo, donde el grupo demostraba una fuerza increible.

El segundo LP, también de 1965, fué “Al calor de Sandro y los del Fuego”, con nuevos temas propios, versiones de The Beatles, Dave Clark Five, Chuck Berry, Gerry & The Pacemakers y el hit de The Animals "La Casa del Sol Naciente". Las últimas grabaciones de Sandro con Los de Fuego se incluyen en su tercer LP "El Sorprendente Mundo de Sandro" (grabado en 1965 y editado en 1966), junto a temas con la orquesta de Oscar Cardozo Ocampo y con el Black Combo, grupo organizado por Sandro, que le dió ese nombre como homenaje a Bill Black, el bajista de Elvis. Aparecieron en este LP las primeras canciones compuestos por Sandro y su representante Oscar Anderle. 

Entre Abril y Agosto de 1966 Sandro grabó los temas que integraron el LP “Alma y Fuego”, acompañado nuevamente´por Oscar Cardozo Ocampo y por el Black Combo. Puede considerárselo como un disco de transición, en el que se advierte el cambio de orientación en la elección de los temas, dando prioridad a las baladas y los arreglos orquestales más complicados. Fue editado simultáneamente en Argentina y en USA, y curiosamente tuvo mejor repercusión entre las comunidades latinas norteamericanas que en nuestro país, donde sin ser un fracaso tampoco llegó a ser un gran éxito. Si lo eran en cambio las presentaciones en vivo de Sandro con el Black Combo, por el que pasaron muy buenos músicos de Jazz, como Bernardo Baraj y Adalberto Cevasco.

EL LP "Beat Latino", registrado entre Marzo y Junio de 1967, incluyó cinco temas con el Black Combo, tres con la orquesta de Oscar Cardozo Ocampo y cuatro con la Jorge López Ruiz. Una variada selección de temas hicieron que el disco gustara más que el anterior, aunque aun la carrera de Sandro no terminaba de consolidarse. 

La consagración definitiva llegó ese mismo 1967, cuando en Octubre se impuso en el Primer Festival Buenos Aires de la Canción con "Quiero Llenarme de Tí", compuesta con Oscar Anderle. El simple batió records de venta, impulsado también por un fuerte lado B rockero, "Atmósfera Pesada". La repercusión obligó a llamar al siguiente LP "Quiero Llenarme de Tí", quedando el título original "Vibración y Ritmo" como subtítulo. Además de los temas mencionados incluía otros hits como "Después de la Guerra", "Creyente Soñador" y "Las Manos", todas con acompañamiento de la orquesta de Jorge López Ruiz, que se repetirá en sus siguientes LP.

Los tres primeros meses de 1968 fueron decisivos para Sandro. En cada uno de ellos grabó un gran éxito: "Porque Yo te Amo", "Como lo Hice Yo" y "Una Muchacha y Una Guitarra" que dió título al nuevo LP, también muy vendido. Es el último disco en el que incluye covers de temas internacionales. 

A fines de 1968 apareció "La Magia de Sandro", grabado entre Mayo y Agosto. Es sin duda el LP más exitoso de su carrera, encamida ya por la senda de las baladas y los temas románticos, aunque frecuentemente incluyendo algún tema más rítmico, recordatorio de sus raices "rockanrroleras". Todos los temas son de Sandro y Anderle, lo que será la tónica de sus LP en adelante. “Penumbras”, "Por tu Amor", "Tengo" y “Así” fueron los temas de mayor repercusión. 

A partir de ahí Sandro fué un ídolo indiscutido. En los años sucesivos protagonizó varias películas, entre ellas “Quiero llenarme de ti”, “La vida continúa”, "Gitano", "Muchacho" y "Subí que te llevo". El título de su siguiente LP, “Sandro de América”, de 1969, refleja la realidad de su éxito en todo el continante. El 2 de Agosto de 1969 recibió en New York el Disco de Oro al artista latinoamericano mas vendedor en USA. En el mismo año apareció su décimo LP titulado sencillamente “Sandro”. Como novedad, venía acompañado por el simple "Quiero Conversar Contigo", en el que Sandro relató sus comienzos como artista. 

A partir de 1970 las giras y filmaciones hicieron que los LP comenzaran a limitarse a uno por año. En este año Sandro fué protagonista de un exitoso recital en el Madison Square Garden, transmitido en directo a todo el continente. No hubo tiempo para grabar un nuevo disco, por lo que CBS editó los temas de la película ”Muchacho”, que incluía algunas canciones nuevas y otras ya editadas. Siguieron “Sandro Espectacular”,en 1971 (año en el que también se editó “Los más grandes éxitos de Sandro”, una recopilación que incluía como novedad una nueva versión de “Hay mucha agitación), “Te espero..." (1972), “Después de 10 años” (1973), “Sandro... Siempre Sandro” (1974). Este trabajo fue el último para CBS, ya que “Tú me enloqueces", de 1975, fue registrado en RCA. En este sello grabó en 1976 un LP sin ningún título, identificado por su fotografia en la portada. “Sandro... Un Idolo” apareció en 1977, seguido por “Querer como Dios manda” (1978) y “Sandro” (1979). Durante estos años se publicaron otros compilados de sus éxitos y un LP en portugués destinado al mercado brasileño.

En la década del 80 se hicieron más frecuentes las compilaciones de éxitos y se espaciaron las nuevas grabaciones y presentaciones. Comenzó a hablarse de problemas de salud de Sandro, que pasaba largas temporadas en su casa de Berutti al 200 en Banfield, verdadera fortaleza donde protegió siempre su vida privada de la curiosidad periodística. La relación laboral con Anderle se interrumpió en 1981, aunque no su amistad, que prosiguió hasta la muerte de su antiguo representante. Apareció en 1981 un nuevo disco con arrglos de Carlos Dattoli, quien junto a Rubén Aguilera, Victor Caro y Eddie Sierra fueron los que lo acompañaron en esta época. En 1982 se editó “Fue sin querer” y en 1984 “Vengo a ocupar mi lugar”.

Un nuevo cambio de grabadora se produjo en 1986, cuando grabó para EMI ”Sandro”. Recreó algunos de sus propios éxitos en 1988, grabando “Sandro 88”, con “Rosa... Rosa”, “Así”, “Trigal”, “Tu poesia y mi amor”, “Por algún camino”, “Penumbras”, “Tengo”, “Al fin corazón”, “Ave de paso”, y “Palabras viejas”. Con la llegada del CD se incrementó la publicación de compilaciones. En 1990 Sandro regresó a CBS (Sony Music) con “Volviendo a casa”, seguido´por “Con gusto a mujer” (1992), donde interpretó “Arráncame la vida” a duo con Olga Guillot.

Mención especial a mi juicio merece “Clásico”, de 1994, donde Sandro retornó a sus orígenes interpretando boleros (“Toda una vida”, “Sigamos pecando”, “Sombras”) y éxitos de los 60 como “Extraños en la noche”, “Te llevo bajo mi piel” y “La sombra de tu sonrisa”. En 1996 realizó más de 30 shows en el teatro Gran Rex -presenciados por cerca de 90.000 personas que agotaron las localidades de todas las funciones- y apareció el que es hasta el momento su último CD, “Historia viva”. A mediados de 2001 realizó otra serie de presentaciones que generaron gran expectativa, con sus admiradoras haciendo largas colas para adquirir las entradas.