RECUERDOS MUSICALES | LOS INTÉRPRETES | LOS DISCOS | PARA VISITAR... | |
EUROPA - ASIA - ÁFRICA | USA - REINO UNIDO | LATINOAMÉRICA | ARGENTINA | GRACIAS!!! |
PÉREZ PRADO
Dámaso Pérez Prado nació en Matanzas, probablemente el 11 de Diciembre de 1916. Estudió piano y órgano de niño y se volcó a la carrera musical. Hacia 1941 se trasladó a La Habana, donde fue contratado sucesivamente por las orquestas del Cabaret Pennsylvania de la Playa de Mariano y del Cabaret Kursaal. Luego tocó con la Orquesta Cubaney y la de Paulina Alvarez. Se afianzó finalmente en 1943 en la Orquesta Casino de la Playa, dirigida por Liduvino Pereira, que tenía como cantante a Orlando "Cascarita" Guerra y era la más popular de Cuba en esos años. Comenzó a destacarse no solo como pianista sino también por sus originales arreglos, en los que comenzó poco a poco a incorporar elementos del "swing" de las grandes orquestas jazzísticas, fusión de la que surgió un nuevo ritmo conocido como mambo. Si bien varios se adjudican la invención del mambo (los hermanos Orestes y "Cachao" López, Arsenio Rodríguez), es innegable que Pérez Prado fue quien más contribuyó a difundir ese ritmo por el mundo, mereciendo su título de "Rey del Mambo".
En 1947 Pérez Prado dejó Cuba para una gira en la que llevó el mambo a Argentina, donde fue bien recibido pero aún sin el éxito que tendría luego. Tuvo mayor suceso en Panama, Puerto Rico y Venezuela, y la consagración definitiva la consiguió en México en 1948, cuando formó una orquesta con músicos cubanos que residían allí para actuar en el Club 1-2-3, uno de los más exclusivos de la ciudad. Entre ellos se hallaba Benny Moré, que grabó con Pérez Prado más de veinte mambos. Fue el punto de partida del fenómeno que llevó al mambo al sitial de honor de la música caribeña durante más de una década.
En Diciembre de 1949 Pérez Prado grabó un disco con "Qué Rico el Mambo" y "Mambo No. 5", que fue el primero de sus records de venta en toda América, incluso en USA, donde despertó el entusiasmo de los adeptos al Swing. Se presentó en 1951 con gran éxito en New York y Chicago, para luego realizar una gira por la costa Oeste. En Los Angeles y San Francisco su orquesta y el mambo fueron sensación. El éxito se vió opacado por la muerte de Delia Romero, bailarina e integrante del coro, en un accidente en Texas, donde otros miembros de la orquesta resultaron heridos.
En los años que siguieron su popularidad en USA fue en aumento. Actuaba continuámente en los mejores salones de New York: el Palladium Ballroom, el Starlight Roof, el hotel Waldof-Astoria, el Park Plaza Ballroom. Sus actuaciones en New York solo se interrumpían para las no menos exitosas presentaciones en Los Angeles. Lo extraño era que su orquesta y la de Xavier Cugat eran las favoritas del público angloparlante, pero entre la comunidad hispana recibían acusaciones de no respetar la música latina, siendo postergadas por las de Benny Moré, Tito Puente y Tito Rodríguez.
En 1955 grabó su célebre "Cerezo Rosa" ("Cherry Pink & the Apple Blossom White"), con un destacado solo de trompeta a cargo de Billy Regis. El tema vendió más de un millón de discos y permaneció diez semanas al tope de las favoritas del público. Fue su máximo éxito, que curiosamente no compuso, ya que era un arreglo en tiempo de mambo de una canción francesa de Jacques LaRue y Lauvigny, que había pasado casi desapercibida unos años antes. Otro gran éxito fue "Patricia", en 1958, que también llegó al # 1 en los charts. También fue un suceso en 1959 "Corazón de Melón" ("Watermelon Heart"), cantado por Rosemary Clooney.
A fines de la década del 50 el mambo fue cediendo terreno frente al cha cha cha entre los latinos y al rock'n'roll entre el público de habla inglesa. Pese a ello, aunque sin alcanzar los niveles de la década de 1950, Pérez Prado continuó manteniéndose como gran atracción hasta entrada la década del 70, cuando algunos quebrantos en su salud lo obligaron a disminuir notablemente su ritmo de actuación. Sus últimos años los pasó en México, donde fue figura frecuente en shows televisivos. Adoptó la ciudadanía mexicana en 1980. Hasta 1987 realizó casi todos los años alguna gira por América y presentaciones en New York. Murió en México el 14 de Septiembre de 1989.
(CD compilatorio de temas de 1947-1949) Kuba-Mambo Rica Kon-Toma Memoria a Chano No me Quieras Tanto Timba, Timba Agony Qué es el Amor? Mambo N° 5 Mi Cazuelita Electricidad Saca la Mano Habana Kandela Hembra Mala Acopán Suavecito Pollito Rumbambo Así, Así Tu Ve', Tu Ve' Azuquita con Leche La Clave |
(CD compilatorio de temas de 1949-1951) Go Go Mambo José Cuban Mambo Macomé Mambo en Sax Mambo N° 5 La Chula India Mambo del Rutero Pianolo Mambo del Papelero Elsi Mambo Caballo Negro Mambo a la Kenton Mambo de París Cerezo Rosa Mambo N° 8 Broadway Mambo Perdido Mambo Ni Hablar |
Cherry
Pink And Apple Blossom White Mambo
A La Billy May Skokiaan April
In Portugal Mambo En Sax The
High And The Mighty Marylin Monroe Mambo St
Louis Blues Mambo Tomcat
Mambo Ballin' The Jack Mambo
de Chattanooga Mambo
A La Kenton |
The Voodoo Suite (con Shorty Rogers) St. James Infirmary In the Mood I Can't Get Started Jumpin' at the Woodside Stomping at the Savoy Music Makers
|
(LP de 25 cm) Perdido Cuban Mambo Mambo de París Whistling Mambo In a Little Spanish Town Mambo Jambo C'est Si Bon Malagueña |
(LP de 30 cm) Mambo Jambo In a Little Spanish Town C'est Si Bon Whistling Mambo Mambo N° 5 Pachito E'Ché Cuban Mambo Mambo de París Malagueña Perdido Pianolo Mambo N° 8 |
La Comparsa Desconfianza La Faraona Besame Mucho The Freeway Mambo Granada Almendra Bacoa Peanut Vendor Baia Historia de un Amor Mosaico Cubano |
Perfidia
Lamento
Gitano Quizás,
Quizás, Quizás Aquellos
Ojos Verdes Quién
Será Come
Closer to Me Frenesí
You
Belong to My Heart Estrellita
Taboo
Always
in My Heart Adiós |
|
|
Go,
Go, Mambo Syncopated
Clock Mambo Wild
Mambo Broadway
Mambo Kuba
Mambo Rica Mambo Kon Toma Memoria a Chano Timba Timba Agony Que Es Amor? No Me Quieras Tanto |
Patricia Why
Wait A
Lo Loco Cuban
Rock Lonely
Leyenda
Mexicana Pampa
Bandido
Cose
Cose Cose Monitor
Mambo Pretty
Doll Back Bay Shuffle |
|
|
María
Bonita Cu-Cu-Ru-Cu-Cu-Paloma
La
Borrachita Machaca
Adiós Mi Chaparrita Marta
Lullaby
Of Birdland Flight
Of The Bumblebee Leo's
Special Come
back To Sorrento Fireworks |
You're Driving Me Crazy! (What Did I Do?) Manhattan Isle
Of Capri Three
Little Words Carolina
In The Morning Yes
Sir, That's My Baby Ciribiribin Ida,
Sweet As Apple Cider If
You Knew Susie (Little I Know Susie) Paper Doll Taking
A Chance On Love Heigh-Ho (The Dwarf's Marching Song) |
Mambo
N° 8 Mambo
Jambo (Qué Rico el Mambo) Cerezo
Rosa Por
Qué Esperar Guaglione Mambo
N° 5 París En
un Pueblito de España Ruletero Mi
Roberta Caballo
Negro Patricia |
Ni Hablar Chula Linda Que Te Parece, Cholito Cocaleca Latino Anabacoa Gateando Beautiful
Margaret Silbando
Mambo Caballo Negro Mona Lisa Mambo Universitario |
Bali
Ha'i I
Got Plenty O'nuttin' You
Do Something To Me Watermelon
Heart Mack
The Knife Sway In
A Little Spanish Town Magic
Is The Moonlight I
Only Have Eyes For You Like
A Woman Adiós
|
Rockambo
a la Prado Julie
Is Her Name San
Remo Rikitiki
Envidias
Guadalajara
Rockambo
Baby Rockambo
#4 Oh,
Oh, Rosie Maria
Rockambo
Bop Samia |
Ritmo
de Chunga Escrupuloso
Chunga
Chunga-La
Chunga-La Rica
Chunga Toalla
Teresita
la Chunga Saco
y la Camisa Chunga
Es Bailando
la Chunga Viuda
de Zaragoza Burro |
Tipitipitín Hava Nageela Quién Será Saigón Twist La Raspa Venezuela Twist Patricia St Louis Blues Sabrá Cachita Anna Cherry Pink And Apple Blossom White |
Exotic Suite of the Americas: Theme of Two Worlds Amoha Criollo Theme of Two Worlds Uamanna Africano Blues in C Major Theme of Two Worlds Midnight in Jamaica Mama Yo Quiero Son of a Gun Jacqueline and Caroline El Relicario I Could Have Danced All Night |
Canto Siboney |
Silvia Dengue
del Puerquito Ay
Vecino María
Eugenia Dengue
Universitario La
Montaña Rusa Dengue
del Tartamudo Tomando
Café Carolina
Dengue Chicago
Dengue Dengue
del Poli A
Ritmo de Dengue |
Woman
of Straw Hard
Day's Night Goodbye,
Charlie Love
Goddess Zelda's
Theme (from “Kiss Me, Stupid”) Topkapi Girl
With Green Eyes James
Bond Theme No
Love, No Nuttin' (from “Fate Is the Hunter”) Goldfinger Emily
(from “The Americanization of Emily”) Lilith Melody |
Adiós
Pampa Mía One
Night Fast
Goodnight Romana Peg
O' My Heart Cricket Serenade Rubia Cucara Cha Cha Cha Sabor
a Mí Surfside
6 Abulaby
Laby Keep Dancing |
Norma la de Guadalajara Tamara Si Yo Fuera el Mundo Sobre el Arco Iris Musita Los Ojos de Texas Mary Esther Tema de los Monkees Mi Prima Lidia Emma Llévame a la Luna Saltando |
Corazón Contento Boogaloo de la Niña Bonita La Rosa de Tokio Pata Pata La Mano Mambo Poing Poing Mambo del Taconazo La Tetera Yo Seré Campeón Sabor de Engaño Maniquí Mariquita la de Málaga |
Mary
Dengue La
Flor de la Canela |
Mambo N° 8 Guaglione Ritmo de Chunga Patricia Mía Mambo Jambo Mambo N° 5 Baión de Anna El Manisero El Escrupuloso Canto Siboney Qué te Parece Cholito En un Pueblito de España |
Chunga-La Chunga-La La Viuda de Zaragoza Tacuba Rompiendo el Piano Bésame Mucho Rica Chunga Mambo del Fútbol Skokiaan Quién Será Sabor a Mí Pepitas de Oro La Mano |