RECUERDOS MUSICALES LOS INTÉRPRETES

LA MÚSICA 

LOS DISCOS PARA VISITAR...
EUROPA - ASIA - ÁFRICA USA - REINO UNIDO LATINOAMÉRICA ARGENTINA GRACIAS!!!

Hugo Forestieri

gracias a Luis Beresovsky por el material incluido en esta página

El nombre de Hugo Forestieri está presente en varias orquestas cordobesas desde mediados de la década del 40 hasta nuestros días, ya que continúa activo. Su apellido además es muy famoso en Córdoba por las actividades comerciales de su padre. Don Vicente Forestieri era un importante sastre de Córdoba, que a comienzos de la década de 1930 a quien le compraba un traje le regalaba mil ladrillos y un terreno de un vasto loteo que poseía en la zona sur de la ciudad. Llegó a regalar 3000 lotes y surgió así en 1932 el barrio conocido como Villa Forestieri con escuela ,tanque de agua, dispensario y un hermoso chalet que sortearon sin pagar un peso. En 1950 el barrio recibió su nombre actual, VIlla El Libertador, y tiene ahora cerca de 40.000 habitantes. La plaza y una calle del barrio llevan el nombre de Vicente Forestieri. 

Hugo Forestieri estudió saxo, y el 14 de noviembre de 1944, con catorce años de edad, debutó en un baile con la orquesta de los Hermanos Dominguez en Córdoba. Pasó luego por las agrupaciones de Tito Tejeda y Alfredo Arias. En 1946 se sumó a la orquesta estable de la confitería del Plata, dirigida por Roberto Campos, que acompañó entre otros a Gregorio Barrios y Fernando Torres. En 1947 y 1948 integró la Banda de la Escuela de Aviación Militar y en 1949 ingresó a la orquesta de Firpo Pilone.

En ese mismo año de 1949 se unió a quienes serían otros puntales de la música cordobesa en los cincuenta: Tullio Gallo y Amado Brancolini. Con Ernesto Tissera, Angel Dolcini, Enrique Marquinez, Pedro Delistovic y Enrique Morel formaron la Jazz LOS CLIPPERS, presentándose en LV2 de Córdoba, auspiciados por la sastrería Forestieri e Hijos. Segun cuenta Hugo, las orquestas se desarmaban después de cada carnaval, porque los intérpretes de instrumentos de viento escaseaban; cuando se destacaban, recibían ofertas mejores y se iban a otra orquesta. Precisamente después de los carnavales de 1950 Los Clippers se separaron y Hugo se fué en Marzo a Brasil para tocar en la orquesta del acordeonista Raul Rafaelli, cordobés radicado en ese país. Regresó en Noviembre del mismo año y en la orquesta de Don Farina volvió a encontrarse con Gallo y Brancolini.
Cumplidos los compromisos de los Carnavales de 1951, Forestieri, Gallo  y Brancolini formaron la MONTECARLO JAZZ. En la foto aparecen arriba, de izquierda a derecha, Forestieri (saxo alto), Pedro Delistovic (saxo tenor), Ismael Britos (piano), Gallo (trompeta y arreglos) y Marcelo Yocco (bajo). Abajo, Micky Lerman (batería, un joven de 17 años, famoso hoy como Chico Novarro), Luis Ordoñez (canto) y Brancolini (saxo alto). Era una sociedad musical donde Gigi Gallo, hermano de Tullio, era el mánager. Por discrepancias en la conducción comercial, dado que no se concretaban giras, Forestieri y Micky Lerman decidieron formar su propia orquesta: Hugo Forestieri y su Orquesta Argentina de Jazz.   
El 2 de noviembre de 1951 debutaron en un baile en el hoy desaparecido Hotel Crillón, que presentó durante años a la mayoría de los artistas que pasaban por Córdoba. La orquesta estuvo integrada inicialmente por Tato Pilone, Cacho García y Hugo Forestieri, en saxos; Eduardo Recchia y Rubén Mercado (trompetas); Armando Aranjuelo en piano; en bajo, Nicolás Oliva; en batería Micky Lerman y como cantante Raúl Bonetto. Estos dos últimos formarían años después en Buenos Aires el dúo Los Novarro, con los seudónimos de Largo Novarro y Chico Novarro. En la foto de la orquesta aparecen en el centro, con traje más claro, Bonetto y Forestieri. Es de 1955, ya sin Micky Lerman. Los cambios de personal fueron muy frecuentes. 

En 1956 ingresó como cantante y bongosero Cacho Valdez, luego manager por muchos años de Los Iracundos, y coautor de varios de los más conocidos éxitos de este grupo: "Puerto Montt", "Chiquilina", "La Lluvia Terminó", y muchos otros temas.

La Orquesta de Hugo Forestieri (primero de la derecha) en el Canal 7 de Buenos Aires, en 1960. Los cantantes son Cacho Valdez, Omar el Antillano y Jorge Rey (seudónimo de Rafael Vigliocco)

 

Hugo Forestieri ha superado el medio siglo de actuaciones con su orquesta, por supuesto que con numerosas modificaciones, tanto en Argentina, donde ha recorrido prácticamente todo el país, como en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia. Sigue actuando todos los años en la temporada en Las Temas de Río Hondo. Grabó varios LP y CD y ha realizado más de 7000 presentaciones en bailes. Forestieri se desempeñó además en la Banda Sinfónica provincial, en forma simultánea con su orquesta. En 1987 y 1988 fue contratado por la Municipalidad de Córdoba para tocar en la Plaza principal de la ciudad, donde dirigió una orquesta de 18 músicos que interpretaron clásicos del Jazz, especialmente temas de Glenn Miller. Fue declarado ciudadano ilustre de la provincia por la Legislatura en 1998, actuando con su orquesta en esa oportunidad.