RECUERDOS MUSICALES | LOS INTÉRPRETES | LOS DISCOS | PARA VISITAR... | |
EUROPA - ASIA - ÁFRICA | USA - REINO UNIDO | LATINOAMÉRICA | ARGENTINA | GRACIAS!!! |
LOS DOLTONS
(Gracias a Walter Bolarte por el invalorable material enviado)
Grupo formado en el barrio limeño de Breña por Walter Bolarte en primera guitarra, Roberto Andía en guitarra rítmica y Javier Román en bajo. Incorporaron al baterista Fernando Bolarte, primo de Walter, y más adelante al cantante Gerardo Rojas (conocido más adelante como Gerardo Manuel), pero este se alejó para formar parte de Los Shain’s. Lo reemplazó César Ichikawa, y con la producción del músico argentino Enrique Lynch, director artístico de Sono Radio, lograron su primer suceso con “Visión de Otoño”. En los dos años siguientes tuvieron varios éxitos: “La Ventana”, “Gloria”, “Espérame”, “No puede ser”, “Teresa”, “Tema: El Amor”, “Hombre Solitario”, “Negro es Negro” y especialmente "El Último Beso".
BREVE HISTORIA DE LOS DOLTONS (por
Walter Bolarte Pineda - Ex Primera Guitarra y Fundador del conjunto Los Doltons) Mi
primer encuentro con Roberto Andía (Segunda Guitarra) y Javier Román (Bajo eléctrico)
fue algo casual. Yo caminaba por una de las calles del Distrito de Breña y
escuché voces y guitarras muy bien sincronizadas. Estaban tocando en el jardín
de la casa de Roberto Andía, de modo que me acerqué y los escuché con
detenimiento, hasta que me provocó participar y les pedí la guitarra. Tocamos
como si lo hubiéramos hecho siempre. Creo, sin temor a equivocarme, que la
suerte estuvo de nuestro lado al haber accedido, musicalmente hablando, en una
forma rápida y sin problemas, por esta razón no se equivocó la persona que
dijo “dar el primer paso es tener la mitad del camino ganado”, esto enfocándolo
por cierto con lo que vendría más adelante. A
partir de ese día tocamos toda clase de géneros de música, desde valses hasta
los temas instrumentales de The Ventures. Pero faltaba la parte rítmica, y me
acordé de mi primo hermano, Fernando Bolarte, que tocaba magníficamente la
percusión y se integró rápidamente al grupo. Participabamos en reuniones de
amigos tocando y alegrando los eventos que a menudo se realizaban, pero sólo
por amor al arte o a la camiseta. Por
esos años (1966-1967) había un programa que se propalaba por el Canal 2 de
Lima, “El Show de Sergio”, cuyo conductor era el señor Sergio Vergara.
Fuimos a ver los ensayos del programa y nunca voy a olvidar los pormenores de
este momento, había un muchacho americano con una guitarra Gipson, modelo
Custom, de color guinda (ver una de esas guitarras en vivo por esos años era
como ver un marciano), que acompañaba a todos los que iban a participar. Le tocó
el turno a un muchacho que interpretó el tema de los Beatles “La Ví Parada
Ahí”, con una entonación del idioma
inglés casi perfecta, aunada a un Swing para cantar excelente. Me estoy
refiriendo a Gerardo Manuel (personalmente creo que Gerardo siempre
estuvo adelantado a su época), de manera que le propusimos que cante con
nosotros. No contábamos con guitarras eléctricas, pero eso más adelante fue
superado; lo que si teníamos y nos sobraba era el deseo de integrarnos y poner
en práctica lo que a cada uno le gustaba, y eso era hacer música. Como
todo grupo debe de tener un nombre que lo identifique, Gerardo nos comentó y
nos enseñó fotos de un grupo que él había formado en Ica (lugar donde cursó
estudios), al que había puesto como nombre los Doltons, nombre perteneciente al
sello Dolton en que grababan The Ventures, grupo del cual Gerardo era gran
admirador. Con él hicimos las primeras presentaciones en el Canal 5
Panamericana (no me acuerdo si era Canal 5 o 13 en esa época). Lo cierto es que
ya aparecíamos en televisión, pero valgan verdades, ya había grupos que veían
con gran interés el buen estilo para cantar en inglés de Gerardo. Por esta razón
entendimos que la oferta que le planteó un grupo conocido, Los Shains, era lo
mejor para él, sobre todo para la consolidación de su estilo de cantar en inglés,
ya que nosotros nos pegábamos más al corte latino. No pasó mucho tiempo y Javier Román nos comunicó que tenía un compañero de Estudios en la Universidad de San Marcos que cantaba muy bien y pertenecía al Coro. Esta persona era nada menos que César Ichikawa. Su timbre y entonación eran perfectas, aunada a la personalidad que infundía en cada tema, y esto tengo que recalcarlo: él no interpretaba los temas en forma mecánica; siempre, en cada ocasión, me percataba de que lo hacía cada vez mejor, es decir que para él interpretar un tema era focalizarlo como si fuera la primera vez. Esto era algo innato en César. Utilizaba también los recursos rítmicos o melódicos que le permitieran un recurso adicional de apoyo para innovar. Fue así como llegó nuestro primer disco, grabado en el sello Sono Radio, que incluía los temas “Visión de Otoño” y “Rey Tablista”, los que nos abrieron las puertas para grabar siete LP y un número importante de discos 45. Asimismo por más de dos años fuimos artistas exclusivos en Panamericana Televisión. He querido contar brevemente la historia de Los Doltons tal como la viví, en salvaguarda de algunas historias que se vienen propalando y no se ajustan a la verdad. |
Primera presentación de Los Doltons, en una Iglesia del Distrito de Breña. De izquierda a derecha: Roberto Andía (Segunda Guitarra), Fernando Bolarte (Batería), Gerardo Manuel (Voz), Walter Bolarte (Primera Guitarra) y Javier Román (Bajo). |
Presentación en Panamericana Televisión, en el programa "Bingo en Domingos Gigantes", que conducía Humberto Vilchez Vera. Roberto Andía, Javier Román, Fernando Bolarte (atrás), Walter Bolarte y Gerardo Manuel. |
En el Programa Cancionisima, que animaba Pablo de Madalengoitea: Fernando Bolarte, Javier Román, Walter Bolarte, César Ichikawa y Roberto Andía. |
Encuentro con Roberto Carlos (que se hallaba en viaje de bodas con su primera esposa, Cleonice Rossi) durante el viaje para una presentación en Bolivia. De izquierda a derecha: Walter Bolarte (con sombrero que oculta su cabeza rapada con motivo de su ingreso a la Universidad), un acompañante semioculto, César Ichikawa (con lentes), Roberto Carlos (también con lentes, detrás), su esposa Cleonice Rossi, Javier Román (atras), Roberto Andía, Fernando Bolarte y tres acompañantes. |
Los Doltons se
separaron en 1968, cuando acordaron poner fin a una actividad que había
comenzado como hobby, pero que los iba absorbiendo demasiado. Dieron prioridad a
sus estudios universitarios, aún cuando siguen ligados a la música en la
medida que se lo permiten sus actividades particulares. Walter Bolarte se dedica
al Jazz, pero no actúa en forma profesional. César Ichikawa
pertenece
desde 1997 al “clan” de los rockeros de los Años Felices,
que realizan conciertos con la música de The Beatles, y se presenta además
como ex vocalista de Los Doltons, acompañado por Roberto Andía. Fernando Bolarte
formó su propio grupo y también realiza presentaciones interpretando los temas
de Los Doltons.