RECUERDOS MUSICALES | LOS INTÉRPRETES | LOS DISCOS | PARA VISITAR... | |
EUROPA - ASIA - ÁFRICA | USA - REINO UNIDO | LATINOAMÉRICA | ARGENTINA | GRACIAS!!! |
PARA COPIAS EN CD DE DISCOS DE VINILO, COMUNICARSE CON |
CARLOS BAROCELA
Su tercer LP lleva el título que mejor lo define: "El Poeta". Tuve la suerte de escucharlo antes de que grabara, en sus primeros años, cuando componía y cantaba para pocos en su Haedo natal y en su querida Villa Gesell. Registró su primera grabación para el sello Diámetro, el EP "Baladas de la Villa", que incluía "Muchacha del Mar", "Villa Dormida", "Lluvia" y "Agosto". Lamentablemente las grabaciones de Barocela no tuvieron la difusión que a mi juicio merecían. La excepción fue "Tu Nombre en la Arena", su canción más exitosa, que le posibilitó en 1968 comenzar a grabar en CBS.
El primer LP se tituló simplemente "Carlos Barocela". Además de la excelente canción mencionada, me agradan mucho "Muchacha del Mar" y "Para tu Otoño". El segundo disco, "Amigo" (CBS, 1969) tiene temas que están entre mis grandes favoritos: "Barriletes", "Ajena", "Tarde Suburbana". También hay algunos temas de otros autores, como el tango "Marinera" y el bolero "Se te Olvida", ambos magníficamente interpretados.
El tercer LP fue "El Poeta" (CBS, 1971), con nueve temas de Barocela de gran nivel. Como novedad, la versión castellana de un tema de Jimmy Fontana, interpretado en el Festival de San Remo de 1971, "Qué Será". En estos años CBS editó en simples algunos temas que no están en los LP. Me gusta especialmente una hermosa versión de "Mujer y Amiga". En el lado B está "Letanías del Amor". Otro disco trae "Una Pequeña Casa en una Isla" y "De Entrecasa".
En 1975 Barocela grabó un LP para el sello Fermata, invitado por otro poeta, Ignacio Anzoátegui: "Con A de Anzoátegui, con B de Barocela". Interpretan cinco temas cada uno como solistas, y uno a dúo.
Las grabadoras están en deuda con este gran artista. Escribe Barocela en la contratapa de su LP "Viajero Inmóvil", registrado para Polydor en 1981: "Hace veinte años que escribo canciones y más de doce que grabé por primera vez algunas de ellas. Hoy, cuando llego a mi quinto long play, compruebo lo que no ignoraba: cinco long plays en más de una docena de años no son una carrera brillante. Concientes de ello, los editores de éste tienen el optimismo -o la gentileza- de suponer que alguien puede preguntarse el por qué de esta discontinuidad y me sugieren una explicación que yo trato de resumir lo mas sencillamente posible: he grabado discos cada vez que me lo han ofrecido y he dejado de hacerlo todas las demás veces."
En "Viajero Inmóvil" Barocela rinde un breve pero hermoso homenaje a sus compositores favoritos en el tema "Papá Haydn", junto al tema que da nombre al disco, "Tu Silencioso Perfil", "El Trovador y la Niña". En su siguiente LP, "Alma de Papel" (Polydor, 1982), hace lo mismo con sus poetas argentinos favoritos en "Entre Poetas". Incluye también entre otros temas "Saber Atardecer" y "Tus Tardes". En ambos discos todos los temas son de su autoría.
En 1982 CBS editó una compilación de los dos primeros LP en su serie "Línea Joven" y en 1989 apareció el cassette "Tu Nombre en la Arena", con la recreación de temas conocidos y algunas canciones nuevas. En 1996 apareció su último trabajo hasta el momento, el CD "Recuérdame", publicado por el sello Epsa.
Como hecho anecdótico, en 1999 me enteré que somos egresados del mismo colegio secundario, el viejo Nacional de Morón, algo que ignoraba cuando comencé a apreciar sus versos y su música. En 2002 tuve la suerte de poder comunicarme telefónicamente con Carlos Barocela a su casa de Haedo, donde seguía componiendo versos, y transmitiendo sus conocimientos como profesor de guitarra.
Carlos Barocela Tarde Pescadora Ana en Primavera Este Canto de Amor Para Tu Otoño Perdón Agosto Serenata Para la Tierra de Uno Memoria del Verano Lluvia 3a Fundación de Buenos Aires |
Amigo Nuestro Refugio Regreso a la Villa Tu Pasado Tarde Suburbana Se Te Olvida De Mi Azul Amigo Como Ayer En un Rincón Lejano de la Infancia Marinera |
El Poeta De tí, qué Será de Tí Guitarra de Pan Una Tarde Como Cualquier Tarde Fábula del Corazón Qué Será Antiguamente Colonial Una Semana de Invierno Don Juan de los Baldíos Las Cosas que Nunca Tuvimos La Lluvia es un Lugar Común Amor Conmigo Adiós al Poeta |
Con A de Anzoátegui, con B de Barocela Zamba de la Dama del Atardecer Hermano Juglar Pasto Viejo Orillas del Ayer Jardín de Nadie Comprometida el Alma en Vos Dos Valijas de Sueños Luz de los Viejos Veranos Es de a Ratos, Nomás Para Poblar tu Corazón |
Viajero Inmovil Amazona del Mar Soneto a María Julia El Trovador y la Niña El Alma y el Mundo A Veces Uno Quisiera Presente y Mía Tú Quién Éres Viajero Inmovil Fantasmas del Hogar |
Alma de Papel Alma de Papel Saber Atardecer Color de Ayer Zamba de la Esquina Lento Atardecer Veredas Amarillas Motivos del Adios Otoño Alrededor |
Tu Nombre en la Arena Tu Nombre en la Arena Pasajera del Verano Sombra del Tiempo Amigo Trebol, Mujer y Canción Lluvia Un Vaso, una Flor y una Canción Hermano Juglar Muchacha del Mar Caminante en la Arena
|
Recuérdame Recuérdame (con Orquesta) Canción para Haedo Entre Nosotros Una Tarde Demás Desde
mi Otoño En
Secreto Motivos del Adiós Sueño del Roble Pequeño Vals Esos
Viejos Geselinos La
Cautiva Recuérdame (con Trío) |
DON JUAN DE LOS BALDÍOS –Carlos Barocela– De su LP "El Poeta" A media noche solía caminar |
AMOR
CUATRIMESTRAL
–Carlos
Barocela– A
veces la recuerdo, y hasta repetiría aquel
curso tan bello que comenzó en Abril: ella
tomaba apuntes sobre Filosofía y
yo me distraía mirando su perfil. En
tanto ella copiaba palabras de alto vuelo a
mi me deleitaban el tono de su piel, el
gesto de su mano acomodando el pelo y
aquellas sus rodillas debajo del papel. Estudiantina
bella, amor
cuatrimestral; por
culpa de sus ojos perdí
el primer parcial. No
se por que milagro. sin duda provocado, al
poco tiempo estábamos estudiando en el bar; ideas
recurrentes tenía yo a su lado, y
no eran ideales para filosofar. Platón
nos ofrecía un universo bello platónico
de sombras de vaga condición; y
a mi me distraían sus piernas y su cuello –y
no hablo de las piernas ni el cuello de Platón–. Estudiantina
bella, amor
cuatrimestral; el
mismo resultado tuvo
el otro parcial. Después
de tantas horas y tanto pensamiento cruzábamos
los siglos para llegar al fin –poniendo
el alma al día y el cuerpo en movimiento– a
un banco entre la fronda de Plaza San Martín. Viamonte,
Reconquista, Corrientes o Florida: Jamás
ví tantos griegos paseando por allí; hasta
la tarde aquella en que ella decidida, se
puso aristotélica para decir que sí. Estudiantina
bella, amor
cuatrimestral; por
culpa de sus ojos tampoco
dí el final. Pero
aprobé otro examen no
menos principal. Y
puedo asegurarles que
no me fue tan mal. |