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CARLOS ACOSTA y

THE GEORGIANS JAZZ BAND

Datos y fotos proporcionados por Carlos Acosta, fundador y director de The Georgians Jazz Band. Agradezco además a Héctor Ziblat, quien con su entusiasmo fue el gestor de la elaboración de esta página. 

Carlos Héctor Acosta nació en Buenos Aires en 1940. Comenzó su actividad musical desde niño, interpretando folklore. Tocaba la quena y el bombo en peñas y festivales, con Atahualpa Yupanqui, los Hermanos Arce, Edmundo Zaldivar (h), Rafael Rossi. Participó en las transmisiones televisivas que sirvieron como prueba a la inauguración oficial del Canal 7 de televisión en 1950. 

Carlos Acosta en 1950

 

Inspirado por Barry Moral, se dedicó al clarinete y al Jazz. Estudió con Roque Spátola. Poco antes de cumplir los quince años, el 12 de Febrero de 1955, por pedido del Sr. Dario Castel, por entonces director artístico de LR4 Radio Splendid, que buscaba una banda para actuar en esa emisora en un ciclo de Hot Jazz, formó The Georgians Jazz Band junto a un grupo de jóvenes músicos, reunidos en el sótano de un bar Buenos Aires, en Virrey Cevallos e Hipólito Yrigoyen: Mauricio Rol (trompeta), Juan Rey (trombón), Rodolfo Albano (piano), Carlos Parera (banjo), Enrique Gutiérrez de León (contrabajo) y Jorge Cichero (bateria, creador del nombre de la agrupación). Cumplidas las presentaciones en Radio Splendid, la banda se dispersó unos meses después. Acosta perfeccionó su técnica con el clarinete entre 1955 y 1958, en el "Instituto Félix Fernando Bernasconi". También estudió teoría, práctica general de la música y armonía con Rafael Del Giúdice, entre 1957 y 1960.

Carlos Acosta con Edmond Hall Claude Luter y Carlos Acosta

 

Reaparecieron en 1956 con una nueva formación, liderada siempre por Carlos Acosta, con Carlos Avallone (trompeta), Jorge Cascone (trombón), Héctor Basso (tuba y contrabajo), Tito Romero (piano), Raúl "Rolo" Cortínez (banjo) y Néstor Astarita (bateria). Retomaron las presentaciones en radio y actuaban todos los fines de semana en diversos clubs. Durante Octubre, Noviembre y Diciembre aparecieron en televisión.

En el verano de 1957 actuaron en Mar del Plata (Radio LU9, Hotel Hurlingham, bailes y conciertos en el Teatro Sacoa). De regreso a Buenos Aires obtuvieron gran suceso en los bailes de Carnaval. El 18 de Abril de 1957 grabaron su primer disco: "Georgia Swing" y "1919 March" (RCA Victor 41A-2037). Compartieron escenario con la orquesta del clarinetista francés Claude Luter en sus presentaciones en teatros de Buenos Aires y en Agosto fueron invitados a Montevideo para un concierto organizado por SODRE. Fernando Cortínez se sumó en ocasiones a su hermano Rolo en banjo. Se presentaron en Radio Provincia. 

The Georgians Jazz Band en 1957 The Georgians Jazz Band en 1957

Con la incorporación de Héctor Costa (saxo tenor), Miguel Piccolo reemplazando a Cascone en trombón y Roberto "Fats" Fernández en lugar de Avallone en trompeta, The Georgians Jazz Band grabó su segundo disco el 10 de Junio de 1958, con "Limehouse Blues" y "Wolvering Blues", publicado solamente en 78 rpm. El 16 de Octubre de 1958 registraron "Kansas City Stomp" y "Dixie" (RCA Victor 1A-1548), temas que junto a los del primer simple fueron editados también en un EP (RCA Victor AVE-151). Se los escuchó además en "Way Down Yonder in New Orleans", incluido en el LP "Hot en la Carpa" (RCA Vik-LZ-1013), grabación del concierto realizado el 10 de Noviembre de 1958 conmemorando el décimo aniversario del Hot Club de Buenos Aires. 

EP RCA Victor AVE-151 Hot en la Carpa The Georgians Jazz Band en 1958 The Georgians Jazz Band en 1958

The Georgians Jazz Band en 1958 The Georgians Jazz Band en 1958 The Georgians Jazz Band en 1958

 

Durante 1958 actuaron en las radios Belgrano y Splendid. Ingresó en la banda la vocalista Diana Lynn, mientras que Angel Sucheras reemplazó a Tito Romero en piano. Esta formación fue la que registró "The Georgians", el primer LP de The Georgians Jazz Band, en Agosto de 1959, con la participación de Carlos Constantini en contrabajo. En este año se presentaron en radio El Mundo y frecuentemente aparecieron también en radio Nacional.

Parte de la banda, 1959 Durante la Grabación del LP, 1959 The Georgians, 1959

Hasta 1961 The Georgians Jazz Band continuó con sus actuaciones radiofónicas y televisivas, además de los acostumbrados bailes de fin de semana en diversos clubes. Los cambios en los gustos musicales restringieron la posibilidad de mantener activa la banda en forma permanente y sus integrantes tomaron distintos rumbos, aunque ocasionalmente se reunían para alguna actuación o simplemente para comentar los gratos recuerdos vividos con el jazz y realizar una “Jam Session”. Acosta continuó ligado al Jazz, estudiando saxo tenor con Ricardo Bozzo e 

integrando agrupaciones que no tenían caracter estable, en las que participaban también generalmente Héctor Basso y Miguel Piccolo. 

Diversificó sus actividades musicales, trabajando en orquestas y conjuntos que acompañaron las grabaciones de los astros del Club del Clan, teniendo a su cargo por ejemplo la interpretación de la quena en la grabación de "Changuito Cañero" por Palito Ortega, y los arreglos de "Vieja Victrola", registrada por Nicky Jones con un grupo de excelentes músicos de Jazz: 'Fats' Fernández en trompeta, Miguel Piccolo en trombón, el propio Acosta en clarinete, José Finkel en piano, Hector Condró en banjo, Carlos Balmaceda en tuba y Osvaldo López en batería. Participó también en una gira por Perú con la orquesta de Chano Scotty. En 1970 ingresó al "Conservatorio Municipal Manuel de Falla", para perfeccionarse aun más en el clarinete con Victorino Sierra.

A fines de 1970 la compañía grabadora Odeon se interesó en grabar un LP que reflejara los distintos estilos jazzísticos, desde el tam-tam africano y el ragtime hasta las tendencias más actuales. Carlos Acosta y Héctor Basso concretaron el proyecto, reuniendo a los integrantes de The Georgians Jazz Band y sumando otros músicos para cubrir las necesidades que creaba la diversidad de estilos a grabar. Surgió así el LP "Jazz en el Tiempo", publicado en 1971. En 1972 The Georgians Jazz Band (integrada por Acosta; Basso; Piccolo; Jorge Cichero, baterista de la primera formación de 1955; Cholo Rossini en trompeta; Rubén Distasio en piano y Walter Malosetti en guitarra) grabó un segundo volumen con el mismo título. 

Jazz en el Tiempo, 1971 Jazz en el Tiempo, Vol. 2 - 1972 The Georgians Jazz Band, 1972

 

El 18 de Octubre de 1972 Basso, Acosta y Malosetti se unieron con los guitarristas Ricardo Pellican y Marcelo Buscio para formar el quinteto Swing 39, con una formación similar a la que tuvo el Quinteto del Hot Club de Francia después de 1940, cuando ante la invasión alemana a Francia el violinista Stephane Grappeli emigró a Londres v fue sustituido por el clarinetista Hubert Rostaing: guitarra solista (Malosetti), dos guitarras rítmicas (Pellican y Buscio), bajo (Basso) y clarinete (Acosta). El grupo surgió por accidente, ya que los músicos fueron convocados para cubrir la ausencia del Cuarteto Ragtime, grupo rosarino que no pudo viajar a Buenos Aires para presentarse en el ciclo de recitales "Jazz Caliente" que organizaba el periodista y productor Capuano Tomey en el Teatro Odeón. 

Swing 39 tuvo éxito y rápidamente obtuvo contratos para presentaciones en Radio Continental, Municipal, Nacional y otras emisoras de la Capital Federal y el Interior, con giras que abarcaron buena parte del país. En 1973 grabaron un LP en RCA, el primero de los cuatro que registraron con la participación de Carlos Acosta.

Swing 39 - 1973 Swing 39 - 1974 Swing 39 - 1975 Swing 39 - 1976

   

Paralelamente a su actividad con Swing 39, Acosta, Malosetti y Basso regresaron con The Georgians Jazz Band a RCA, donde habían grabado en 1959 su primer LP, cuando después de reeditar ese disco con el título de "Jazz de Siempre" la grabadora convocó nuevamente a la agrupación en 1976 para un segundo volumen con igual título. Fueron acompañados en esta ocasión por Carlos Constantini (trompeta), Nelson Castro (trombón) y Quique Calabrese (batería). Fué la última producción discográfica de la agrupación. 

Jazz de Siempre Jazz de Siempre, Vol. 2 - 1976

 

Carlos Acosta se alejó en 1978 de Swing 39 (que continuó sus actuaciones como cuarteto, con la presencia de Basso, Malosetti, Pellican y el violinista Héctor López Fürst) y formó la Ragtime Jazz Band, con la que se presentó en los hoteles Sheraton y Alvear, además de fiestas particulares y eventos de empresas. Estudió saxo tenor con Ruggero Lavecchia, entre 1977 y 1980. En 1995 se presentó en Mar del Plata en el recital "Cuatro Décadas de Jazz", acompañado por su hijo Carlos en saxo alto, Manuel Fraga en piano, Guillermo Delgado en bajo y Alejandro Ferrera en batería. Acosta continúa activo con el espectáculo "Tributo a Benny Goodman", dirigiendo una orquesta de 17 integrantes o recreando el cuarteto y el sexteto, actuando en hoteles (Intercontinental y Sheraton), fiestas, especialmente dentro de la colectividad judía, y clubs de Jazz. 

Carlos Acosta, foto actual