RECUERDOS MUSICALES LOS INTÉRPRETES

LA MÚSICA 

LOS DISCOS PARA VISITAR...
EUROPA - ASIA - ÁFRICA USA - REINO UNIDO LATINOAMÉRICA ARGENTINA GRACIAS!!!

 

PARA COPIAS EN CD DE DISCOS DE VINILO, COMUNICARSE CON

rockola@rockolafree.com.ar

WASHINGTON BERTOLÍN

gracias a Luis Beresovsky y a sus hijos Alejandra, Diego y Marcela por el envío del material fotográfico que le fuera cedido por la esposa del maestro Bertolín. He consultado también la discografía y la entrevista a Bertolín publicadas en el libro "Memorias del Jazz Argentino", de Ricardo Risetti.

Selección de temas de Washington Bertolin (Bailando el Ritmo Ágil - Bertolineadas en Fa - Botones y Moños - El Boogie del Infierno - La Polca de la Victoria - Saudades do Copacabana): http://rapidshare.com/files/60735182/WASHINGTON_BERTOLIN-ROCKOLA.rar

Washington - Bertolín y su Sexteto de Jazz fue originalmente el nombre de un conjunto formado por el guitarrista chaqueño Martín Washington García y el acordeonista Osvaldo Bertone, famoso ya como Bertolín. Por el fallecimiento de García, Bertolín continuó solo con la agrupación, y con el tiempo el Washington pasó a fomar parte de su seudónimo, que se transformó en  Washington Bertolín.   

Olimpia Pellazza y Alejandro Bertone eran un matrimonio de inmigrantes piamonteses que arrendaba una isla en el Delta del Paraná, donde cultivaban duraznos y otras frutas. Allí nació su hijo Osvaldo, el 2 de Septiembre de 1921 (o 1924). A muy corta edad se entretenía viendo tocar a un peón español un acordeón de 8 bajos y 21 teclas. Para que se entretuviera en la isla, sus padres le compraron ese instrumento, y sin que nadie le enseñara comenzó a tocar canciones italianas. Cuando a raiz de una estafa su padre perdió el campo, el precoz músico fué quien salvó la situación, tocando en teatros de la zona, como el Marconi de San Fernando, y en bares y restaurantes, como el Liguria, en el barrio de Colegiales, donde su padre recogía las propinas con las que los comensales premiaban su actuación. Pudo entonces realizar estudios formales de música y comenzó a ser presentado como el Pibe Bertone en confiterías, cines y teatros céntricos de Buenos Aires, hasta que el dueño del teatro Brodway, de la calle Corrientes, lo apodó Bertolín, diminutivo de su apellido. Pronto contó con un acordeón especial, del mismo tamaño pero mucho mas liviano (7,800 kgs frente a los alrededor de 20 kgs que pesa habitualmente el instrumento) construido especialmente para él, que todavía conserva. 

Bertolín, niño prodigio (click en las imágenes para ampliar)

 

Para poder tocar en las funciones nocturnas contaba con una autorización del juez de menores, documento que tiene en su poder aún. En la década del 30 compartió escenarios con Gardel, Mercedes Simone, Agustín Magaldi y otros grandes de la época, Desde los 13 años se convirtió en integrante estable de la orquesta de Edgardo Donato, tocando también con Raul Sánchez Reinoso, Eduardo Ferri y otros. 

El conjunto Washington - Bertolín y su Sexteto de Jazz se formó, después de algunos entredichos entre sus fundadores, en Diciembre de 1942. César Bo era la primera guitarra, complementada por las de Washington García y Juan Antonio Barraza. Los otros integrantes de esta primera formación eran probablemente Dalverme en bajo y Pepe Garcia en batería. El debut se produjo el 3 de Enero de 1943 en Radio Belgrano. El 2 de Febrero grabaron su primer disco para Odeon, con un tema de Bertolín, "Bailando el Ritmo Ágil" (incluido en la compilación "Accordeon Jazz 1911-1945", doble CD editado en Francia con intérpretes de todo el mundo) y "Ramona". Interpretaron Jazz, tangos, música brasileña, tropical y algunas versiones de clásicos. Durante el año grabaron "No me Aprietes Bailando", "Twelve Street Rag", "Dulce Ilusión", "No Sé si es Amor", "Recordando una Chica Bonita", "Toque de Clarín", "Oh Mi Querida!", "Lady Be Good", "Amor Pagano", "Cuando Tú me Besas", "Blue Skies", "Margarita Gauthier", "El Cacique", "Saudades do Brasil" (otro tema de Bertolín, en colaboración con Antonio Barraza), "Tiger Rag", "Tea for Two", "El Chico del Tambor", "El Swing del Acordeón", "Cuando Estás Lejos de Mí", "Mi Chica y Yo", "Salón Rosado", "Tú Has Destrozado mi Corazón". 

En 1944 el sexteto grabó "Indostán", "Jugando en el Bosque", "Russian Rag", "Caprichoso" (también de Bertolín), "Clipper del Caribe", "El Baile de la Cantina", "Sweet Memories", "Sarawaki", "En Un Pueblito de España", "Sonrisas", "Zapateando Suavemente", "Caminos Cruzados", "Abrázame Querida", "Nobody Sweetheart", "Night and Day", "Una Agradable Manera de Pasar la Tarde", "Jealousy", "La Polca de la Victoria", "Yankele", "No Puedo Darte Más Que Amor, Nena", "Dos Noches", "Bertolineadas en Fa", "Pobre Mariposa", "Copacabana". Durante este año García se enfermó, por lo que el manejo del conjunto fue quedando en manos de Bertolín. 

Washington García falleció el 13 de Marzo de 1945 y Bertolín llegó entonces a un acuerdo con su viuda para seguir utilizando el nombre, del que pronto desapareció el guión, transformándose en el nuevo seudónimo de Osvaldo Bertone. Algunos de los temas registrados en ese año fueron "Dinah", "Paducach", "En mi Corazón", "Whispering", "Por Qué te Ocultas de Mí?", "My Blue Heaven", "Lili Marlene", "Rubias de New York", "El Saltarín Escocés", "Alguno de Estos Días", "Temblores", "Pagan Love Song", "Honeysuckle Rose", "Rosetta", "Limehouse Blues".

Washington - Bertolín Foto publicitaria de Odeon

(click en las imágenes para ampliar)

 

Washington Bertolín continuó actuando exitosamente con distintas formaciones durante las décadas de 1950 y 1960, grabando decenas de temas: "A las Doce en Punto", "Devuélveme mi Corazón", "La Suegra del Silbador", "Yo Nací para Tí, Tú Serás para Mí", "My Melancholy Baby", "Who's Worry Now", "El Boogie de los Chinitos", "El Boogie del Infierno" (que compuso y firmó con su nombre real, Osvaldo Bertone), "Acuarela del Brasil", "Baile de los Negros", "Menilmontant", "En un Mercado Persa", "Claro de Luna", "Concierto en la Luna", "Mañana por la Mañana", "Bar Tirolés", "Amémonos", "Cuando Juan Toca la Cajita", "Encantador de Serpientes", "Siboney", "Botones y Moños", "Verde Luna", "Indian Love Call", "Saudades do Copacabana" (de Bertone e Isaac José Rosenbilt), "El Jazz me Enloquece" (también de Bertone), "Begin the Beguine", "El Manisero", "El Tercer Hombre", "Music, Music, Music", "I Wanna Be Happy", "Castañuelas", "Bolero", "Ojos Negros", "C'est Si Bon", "Delicado", "Rosa de Pekín", "Casita Pequeñita", "Brasilerinho", "St. Louis Blues", "Bailando este Fox", "Alexander's Ragtime Band", "September Song", "Baión de Ana", "Amante", "Dama Española", "How High the Moon", "See You in My Dreams", "Lili", "La Morena de mi Copla", "Ha Vuelto el Charleston", "La Canción de Portugal", "Aquellos Ojos Verdes", "Para Mí Eres Divina", "La Maleva", "Star Dust", "El Alegre Silbador", "La Diligencia de California", "La Violetera", "Titina", "La Cumparsita", "El Barquito", "Yo Soy el Samba", "El Vuelo del Moscardón", "Czardas", "Damisela Encantadora", "El Relicario" y muchos más... 

La base de la formación de Bertolín fue el sexteto, pero en ocasiones se amplió o modificó con la inclusión de saxo, clarinete o percusión, o se redujo a un terceto como el Magenta Trío, que formó con Quique Viola en guitarra y Quique Viola hijo en batería. Como Washington Bertolín y su Sexteto del Ritmo Alegre interpretó muchos temas más, algunos de los cuales fueron reeditados en CD. Por las distintas formaciones del conjunto pasaron entre otros los guitarristas Oscar Cardozo Ocampo, Lito Aiello, Víctor Lew; los bateristas Orlando Giacobe, Alfredo Barbieri, Hugo Curci, Quique Viola (h), Cacho Estela; Tito Alberti en percusión; Luis Aguirre (clarinete); Adolfo Soto (saxo tenor); los bajistas Juan de la Fuente y Roberto Landi, quien fue vocalista, al igual que Carlos Miranda y Norberto Fagó (famoso después con el seudónimo de Nicky Jones), que además tocó el piano y percusión. 

Con Nicky Jones Con Alfredo Barbieri
(click en las imágenes para ampliar)

 

Por razones familiares, en 1972 Bertolín se radicó en La Falda (Córdoba), ciudad de origen de su esposa, donde residió hasta su muerte. Limitó sus actuaciones a presentaciones ocasionales en confiterías y hoteles. En 1997 recibió la distinción "Reconocimiento Autoral" de SADAIC por sus 70 años con la música. Un año después, trescientos acordeonistas participaron en un homenaje que se le hizo en Casilda, en su caracter de Vicepresidente de la Asociación Internacional de Acordeonistas. En Septiembre de 2002 mereció un nuevo reconocimiento en su ciudad de residencia, en el que estuvieron presentes los mejores acordeonistas argentinos.

Bertolín en 1997 Con Atilio Stampone CD compilatorio
(click en las imágenes para ampliar)